lunes, 13 de febrero de 2012

Cohete europeo Vega lanzado desde Kourou cumple con éxito el programa de vuelo


Cohete europeo Vega lanzado desde  Kourou cumple por completo el programa de vuelo

El nuevo cohete europeo de clase ligera Vega, lanzado hoy desde la base espacial de Kourou en la Guayana Francesa, cumplió con éxito el programa de vuelo, declaró el jefe de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Rusia, René Pichel.

"Ya tenemos la confirmación de que el satélite AlmaSat y los microsatélites CubeSat han sido colocados en órbita", comentó Pichel a RIA Novosti.
El cohete colocó primero el satélite científico LARES y después los aparatos AlmaSat y CubeSat, agregó.

De manera que la ESA ya dispone de toda la línea de cohetes propulsores: el lanzador pesado Ariane-5 para satélites de 6,8 a 18,5 toneladas, el lanzador medio ruso Soyuz-ST para satélites de 2,8 a 4,2 toneladas y el lanzador ligero Vega para aparatos de hasta 1,5 toneladas.
El AlmaSat (Alma Mater Satellite) fue construido en la Universidad de Boloña, en Italia, y debía realizar un vuelo de exhibición en noviembre de 2005. Lo debía poner en órbita el cohete ruso Dniéper, pero el lanzamiento fue aplazado hasta el vuelo de Vega.
El aparato se utilizará para comprobar el funcionamiento de un sistema electrodinámico para retirar ingenios espaciales de la órbita. Pesa 12,5 toneladas y está compuesto de prismas cúbicos.
Los microsatélites CubeSat, a su vez, pesan 1,33 kilogramos cada uno. Fueron desarrollados por las universidades estadounidenses de California y Stanford para ayudar a las universidades de todo el mundo a desarrollar la ciencia espacial.
Viejo Condor
Ria Novosti (SIC)

No hay comentarios: