lunes, 13 de febrero de 2012

Expertos predicen intervención extranjera en Siria y destitución de Bashar Asad



Expertos predicen intervención extranjera en Siria y destitución de Bashar Asad

Expertos predicen intervención extranjera en Siria y destitución de Bashar Asad
Alexéi Podtserob, científico del Centro de Estudios Árabes de la Academia de Ciencias de Rusia, al intervenir hoy en la conferencia interactiva Moscú – Pekín en RIA Novosti, dijo que no excluye la posibilidad de una intervención militar en Siria, donde desde marzo de 2011 no cesa la confrontación entre las autoridades y la oposición armada.
“A mi juicio, habrá una intervención. Pero no puedo decir si se realizará bajo la bandera de la Liga Árabe o de alguna otra organización”, señaló.Según Vladímir Ajmédov, del Centro de Estudio de Problemas Globales del Oriente del Instituto de Orientalismo de la Academia de Ciencias de Rusia, la caída del régimen de Bashar Asad es inevitable.
“Pero es difícil decir a qué conducirá el desarrollo de acontecimientos”, añadió. Al recordar que Rusia firmó con Siria contratos de suministro de armas por 14.000 millones de dólares, dijo que es necesario que su cumplimiento se garantice tras el cambio del régimen actual.
El experto no descartó que el desarrollo de la situación en la región puede estar relacionado con un intento de EEUU de cambiar la correlación de fuerzas: fortalecer al mundo árabe y al Oriente Próximo como contrapeso a la creciente influencia del Sudeste de Asia y de China.Expertos chinos, al señalar que comparten la opinión de sus colegas de Rusia,  advirtieron que la guerra en Siria podría adquirir un carácter mucho más duradero que la de Libia y desembocar en un conflicto de escala regional.
La oposición  siria se pronuncia por la destitución inmediata del actual presidente Bashar Asad y la celebración de los comicios parlamentarios democráticos. El pasado lunes, la oposición anunció la creación del Consejo Superior Revolucionario que sustituirá el Ejército Libre Sirio, que aglutina a voluntarios, desertores y mercenarios que combaten del lado de la oposición.
A diario llega información sobre la muerte en Siria tanto de civiles como de militares y agentes del orden público. Según datos de la ONU, el conflicto se cobró ya más de cinco mil vidas.
Este lunes se reúne la Asamblea General de la ONU para analizar la situación en Siria. Los países occidentales esperan que exprese la condena al líder sirio Bashar Asad.
 Las decisiones de la Asamblea general de la ONU no pueden vetarse, se toman por mayoría de votos de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, pero tienen un carácter puramente declarativo.
Rusia y China ya vetaron en dos ocasiones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la aprobación de las resoluciones que acusaban del  derramamiento de sangre en Siria a su Gobierno solamente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: