martes, 1 de marzo de 2011

Astronautas de NASA realizan con éxito caminata espacial en la ISS

Estación Espacial Internacional (ISS)

Los astronautas estadounidenses Stephen Bowen y Al Drew, tripulantes del trasbordaor Discovery realizaron hoy con éxito una caminata espacial y volvieron a la ISS, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU.

Los astronautas permanecieron en el espacio abierto alrededor de 6,5 horas y durante la caminata prepararon la ISS para el acoplamiento del módulo polivalente “Leonardo” que anteriormente se utilizó para transportar carga entre la plataforma espacial y la Tierra y a partir de ahora servirá de un adicional espacio de almacenamiento para la ISS.

La segunda caminata espacial de Bowen y Drew está prevista para el próximo miércoles. Stephen Bowen, uno de los astronautas más experimentados de la NASA, reemplazó en la tripulación a Tim Kopra quien se lesionó una pierna paseando en bicicleta.

Discovery fue lanzado el pasado viernes, 25 de febrero, desde el cosmódromo del Centro Espacial John F. Kennedy en Florida y al día siguiente se acopló a la ISS.

La tarea principal de Discovery, que permanecerá 12 días en el espacio, es llevar carga a la ISS, entre ella el primer androide desarrollado para la ISS, Robonaut 2 (R2), diseñado por la corporación General Motors y la NASA.

Actualmente, además de Discovery, están acopladas a la ISS cuatro naves espaciales, a saber carguero europeo ATV-2 Johannes Kepler, carguero nipón HTV-2 Kounotori, carguero ruso Progress y la nave Soyuz. La masa total del complejo orbital incluido el transbordador Discovery suma más de 544 toneladas.

Discovery permanecerá acoplado a la ISS hasta el 5 de marzo. El 7 de marzo regresará a la Tierra. Es la 39ª y la última expedición de Discovery que será el primer transbordador de EEUU “despedido” y se convertirá en la joya de uno de los museos norteamericanos.

Hasta el otoño de 2011 están previstas las expediciones de los transbordadores Endeavour y Atlantis. El lanzamiento de Endeavour se realizará el próximo 19 de abril, y de Atlantis, el 28 de junio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: