jueves, 10 de febrero de 2011

Pyongyang se niega a continuar diálogo militar con Seúl


Pyongyang se niega a continuar diálogo militar con Seúl

Militares norcoreanos anunciaron hoy que no piensan continuar el diálogo con sus colegas del Sur y atribuyeron el fracaso de las recientes consultas bilaterales a la renuencia de la contraparte.

La delegación norcoreana en esas consultas afirmó, en una nota difundida por la agencia noticiosa KCNA, que sus homólogos de Corea del Sur “abandonaron de forma unilateral” las negociaciones tras rechazar la búsqueda de soluciones de compromiso con vistas a una reunión militar de rango mayor.

Pyongyang cree innecesario continuar esas negociaciones porque la otra parte “no quiere ver una mejora de las relaciones entre el Norte y el Sur y rechaza totalmente el diálogo”, consta en el comunicado.

Un portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa reconoció la víspera que las consultas preliminares en Panmumjom, en la zona desmilitarizada entre ambas Coreas, terminaron sin fijar la agenda ni la fecha de una reunión de nivel más alto, la primera que Pyongyang y Seúl iban a celebrar desde el reciente incidente armado en el mar Amarillo. Según la parte surcoreana, fueron sus colegas del Norte los que se retiraron unilateralmente de la mesa negociadora.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur se niega a celebrar reuniones con altos cargos militares del Norte, si Pyongyang no se disculpa por el bombardeo artillero que causó cuatro muertos en la isla surcoreana de Yeonpyeong, el pasado 23 de noviembre, y el torpedeo de la corbeta Cheonan que provocó 46 víctimas en marzo de 2010. Ambos incidentes elevaron la tensión en la península de Corea a un grado sin precedentes desde la guerra de 1950-53.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: