jueves, 10 de febrero de 2011

Japón reafirma sus pretensiones territoriales sobre islas Kuriles


El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Seiji Maehara

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Seiji Maehara, reafirmó hoy, en vísperas de una visita a Moscú, las pretensiones territoriales de Tokio sobre los llamados “territorios del norte”: cuatro islas rusas del archipiélago sur de las Kuriles que son objeto de una disputa entre ambas partes a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

Maehara, citado por la agencia Kyodo Tsushin, manifestó que “los territorios del norte pertenecen a Japón” y que “su ocupación por Rusia es infundada desde la óptica del derecho internacional”.

“Por mucho que funcionarios rusos visiten esos territorios (…) y por más que aumente o afloje la presencia militar allí, la evaluación jurídica no va a cambiar”, declaró Maehara al agregar que la postura de Tokio al respecto es “imperturbable”.

Al mismo tiempo, resaltó la importancia de sacar adelante los contactos bilaterales y calificó de “ilimitadas” las oportunidades de cooperación. La relación entre Moscú y Tokio tiene sus altibajos pero durante la Guerra Fría la discusión en sí era inconcebible, señaló.

Maehara, quien viajará a Moscú el próximo viernes, hizo esas declaraciones después de que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunciara la intención de consolidar la presencia estratégica en las islas Kuriles y desplegar armamento moderno en este archipiélago que, según recordó, es parte inalienable del territorio ruso.

Medvédev fue el primer jefe del Estado ruso que visitó en noviembre de 2010 una de las cuatro islas disputadas.

Su visita, seguida por las de funcionarios rusos de diverso rango, molestó profundamente a Tokio que la calificó de descortesía improcedente.

Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando un tratado bilateral de 1855. Terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: