jueves, 10 de febrero de 2011

Canciller acusa a Estados Unidos de imponer condiciones en Egipto


Disturbios en Egipto

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, acusó a Estados Unidos de intentar “imponer su voluntad” ya que Washington sigue exigiendo reformas inmediatas, informó la cadena estadounidense PBS en su página digital.

“Cuando ustedes hablan de cambios rápidos e inmediatos en un país tan grande como Egipto con el que siempre han mantenido relaciones perfectas, así ustedes le imponen su voluntad…Ya estamos cambiando”, declaró Abul Gheit en la entrevista a la cadena.

El ministro confesó que a menudo “estuvo furioso e irritado” con la reacción estadounidense a los primeros días de manifestaciones en El Cairo.

“Creo que ahora la administración de Obama entiende bien las dificultades de la situación actual, así como los peligros y riesgos que supone una huida a un caos sin fin”, dijo el canciller egipcio al recomendar a la parte estadounidense.

Abul Gheit señaló que es complicado suprimir inmediatamente el estado de emergencia ya que a causa de recientes disturbios 17.000 presos escaparon de las cárceles egipcias.

El 25 de enero pasado en Egipto comenzaron protestas antigubernamentales que desembocaron en desórdenes masivos. Al menos 300 personas perecieron, unas 5.000 resultaron heridas.

Para calmar el descontento popular, el presidente Hosni Mubarak anunció que no se postulará para las próximas presidenciales, así como prometió realizar transformaciones cardinales en el país hasta expirar su actual mandato (septiembre de 2011).

Actualmente, el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, sostiene negociaciones con los movimientos opositores para resolver la crisis política.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: