El Ministerio del Interior de Macedonia exigió de la administración de la red social Facebook cerrar las páginas de los grupos que incitan a cometer actos de violencia contra determinadas etnias, informó hoy la oficina de prensa del Ministerio.
El tema de conflictos étnicos volvió a ser actual en el país luego que el domingo pasado ocurrió una pelea en su capital, Scopje, entre los macedonios y los albaneses. Los albaneses protestaron contra la construcción de un museo en forma de iglesia en la fortaleza de Scopsco Kale, uno de los principales lugares de interés de Macedonia, y destruyeron la edificación. Los macedonios se levantaron en defensa de ese plan.
En el choque participaron un centenar de personas, que emplearon armas blancas y lanzaron piedras los unos contra los otros. Ocho personas recibieron heridas, incluidos dos policías.
El incidente tuvo mucha resonancia, porque se trata del mayor conflicto étnico en el país en los últimos tiempos. La oposición a la construcción del museo resultó ser tan fuerte, que la policía no se atrevió a prevenir su destrucción.
Cuando se supo el nombre de uno de los organizadores de los choques: el consejero político de la embajada de Holanda en Macedonia, Artan Gruby, estalló un escándalo. El martes pasado lo destituyeron de su cargo.
Al realizar la investigación de lo ocurrido, la policía averiguó que los desórdenes fueron provocados en mucho grado por las incitaciones insertadas en Facebook.
Al llamar la atención sobre este hecho a la administración de esa red social, el Interior macedonio subrayó que tales activistas hacen propaganda del odio, la enemistad racial y la intolerancia entre diversas confesiones.
Las relaciones entre los albaneses y los macedonios siguen tensas en Macedonia durante todo el último período. En 2001, en el país se desarrolló un conflicto armado entre el Ejército de Liberación Nacional albanés y el Ejército regular de Macedonia. La intervención de la Unión Europea y la OTAN puso fin a ese conflicto. Fue firmado el Acuerdo de Ohrid, que concedió a los albaneses locales una autonomía jurídica y cultural limitada (estatuto de idioma oficial para el albanés, amnistía a los guerrilleros, policía albanesa en los distritos poblados por los albaneses).
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario