Hillary Clinton
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reafirmó ayer que Washington defenderá el libre acceso a Internet como “derecho inalienable” de las personas e importante herramienta para promover la democracia en todo el mundo.
EEUU “avalará y promoverá en todas partes” esa “libertad de comunicación” y “exhorta a todas las naciones a seguir su ejemplo”, manifestó Clinton al dedicar por segundo año consecutivo un discurso especial a la libertad de Internet.
En 2010, proclamó que Internet es un instrumento de exportación de la democracia.
En su discurso de ayer, Clinton señaló que las redes sociales Facebook y Twitter tuvieron un papel decisivo en la coordinación de recientesprotestas contra el régimen de Hosni Mubarak en Egipto, y que el cambio no habría llegado tan rápido sin Internet.
También recordó que numerosos voluntarios en Rusia usaron las mismas redes sociales para coordinarse y combatir los fuertes incendios forestales en verano pasado.
Reconoció que Washington no tiene aún respuestas exhaustivas a las interrogantes sobre la seguridad en Internet pero sí desea “enviar una clara señal a cuantos restringen esa libertad”. La filtración de miles de cables confidenciales del Pentágono y el Departamento de Estado a través del portal Wikileaks no debe alterar el compromiso de garantizar la libertad de Internet y promoverla en el mundo, subrayó.
Constató que Internet todavía no está lo suficientemente al alcance de ciudadanos llanos en países como China, Irán y Cuba, a los que Washington critica tradicionalmente por la violación de derechos humanos.
EEUU planea gastar este año 25 millones de dólares en ayuda a blogueros y otros activistas de Internet sometidos a presión por parte de las autoridades, anunció Hillary Clinton.
Rehusó especificar cómo se gastará esa suma pero dijo que permitirá “evadir las restricciones” como las impuestas en China, Irán, Siria, Vietnam y Myanmar o, recientemente, en Egipto.
El Departamento de Estado, según ella, abrirá la próxima semana en Twitter canales en árabe y persa para mantenerse en permanente comunicación online con las naciones árabes e Irán y “ampliar la presencia de recursos que hablan de libertades y derechos humanos”.
Asimismo, anunció la próxima apertura de canales similares para China, India y Rusia, en sus respectivos idiomas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario