miércoles, 16 de febrero de 2011

ESA aplaza por 24 horas lanzamiento de segundo carguero europeo a la ISS

Estación Espacial Internacional (ISS)

El lanzamiento de la segunda nave de carga europea ATV-2 “Johannes Kepler” desde el cosmódromo de Korou (Guayana Francesa) con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) previsto para la víspera ha sido aplazado al menos 24 horas a raíz de un error de programación, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los expertos decidieron aplazar el lanzamiento del carguero bajo el nombre “Johannes Kepler”, inicialmente previsto para las 22:15 GMT del pasado martes, por un error de programación que ocurrió unos minutos ante el despegue del cohete portador. De momento están averiguando la causa del error.

Según el plan previsto, el carguero llevará tres meses acoplado a la Estación Espacial Internacional para realizar la corrección de su órbita. Es capaz de transportar hacia 7,5 toneladas de combustible, agua, oxígeno, nitrógeno y otra carga vital para el ingenio espacial lo que supera tres veces la capacidad del carguero espacial ruso “Progress”. Además, ATV-2 retirará de la ISS los desechos y la basura.

En 2009 el carguero recibió el nombre del astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler en ocasión al 400 aniversario de la publicación de su obra científica “Astronomia nova”. La corporación espacial rusa “Energía” suministra para los cargueros europeos los sistemas de combustible y acoplamiento.

El primer carguero espacial europeo, ATV-1, recibió el nombre de Jules Verne, primer escritor de ciencia ficción. El tercero, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2011 o principios de 2012, lleva el nombre del físico italiano Edoardo Amaldi.

El primer lanzamiento de los cargueros espaciales tipo ATV fue realizado en 2008, cuando “Jules Verne”, en un vuelo de exhibición, llevó a la ISS 4,5 toneladas de víveres, agua, combustible, materiales y equipos. Las naves ATV tienen un papel importante en la logística y la explotación de la ISS.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: