martes, 22 de febrero de 2011

Israel no considera una amenaza directa el paso de los barcos iraníes


Ya entraron en el Mediterráneo

El viceprimer ministro israelí, Moshe Yaalon, ha asegurado este martes que el paso de dos buques de guerra iraníes por el Canal de Suez, en Egipto, constituye una "provocación" del régimen que preside Mahmud Ahmadineyad aunque no supone una "amenaza directa" contra el Estado hebreo.

"Es una provocación iraní. Cuando miras a Oriente Próximo, en cualquier sitio en que los iraníes tengan peso, la situación no es buena", ha dicho Yaalon, en declaraciones al Canal 2 de la televisión israelí. "Ciertamente no presagia nada bueno pero estos dos buques no suponen una amenaza inmediata contra nosotros", ha añadido.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había dicho previamente que tenía una "grave opinión" del paso de los dos navíos de la Armada iraní por el Canal de Suez con destino al mar Mediterráneo. La prensa israelí ha informado, basándose en fuentes militares hebreas no identificadas, de que la Marina hará un seguimiento de los buques aunque no se enfrentará a ellos.

Los dos buques militares, una fragata y un buque nodriza, superaron este martes el Canal de Suez y se adentraron en el Mar Mediterráneo con destino a Siria, según ha informado una fuente de la autoridad de este paso naval, que ha explicado que el regreso de los navíos está previsto para el próximo 3 de marzo.

Estos dos buques son los primeros de la Armada iraní que atraviesan el canal desde la revolución de los ayatolás en 1979. El Gobierno estadounidense ha asegurado que vigilará la travesía de los dos buques y ha reconocido estar preocupado por el comportamiento de Irán en Oriente Próximo.

"Estados Unidos lleva mucho tiempo apoyando la libertad de navegación, así que la decisión de permitirles el tránsito por el Canal es una decisión entre Irán y Egipto", ha explicado el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, que ha afirmado que "obviamente" los estadounidense están preocupados por "el comportamiento de Irán en la región. "Estaremos vigilando detenidamente", ha añadido.

Por su parte, el vicejefe de la Armada iraní, Abdolrahim Musavi, ha asegurado que Israel ha quedado "asombrado" por la presencia de los dos buques en el Canal de Suez, según la agencia de noticias IRNA.

"La arrogancia global --ha dicho, utilizando un término con el que Irán suele referirse a Estados Unidos-- debe saber que el Ejército de la República Islámica iraní está plenamente preparado para defender sus objetivos".

El vicejefe de la Marina iraní ha incidido en que "el mundo debe saber que la presencia de dos buques de guerra iraníes ha tenido lugar" gracias a "la profunda orientación del líder supremo (el ayatolá Alí Jamenei) y a "la confianza" de su "joven" y "valiente" tripulación.


Viejo Condor

Europapress.es (SIC)

No hay comentarios: