lunes, 4 de octubre de 2010

Irán continuará su propia investigación sobre las causas de los atentados del 11-S



Moscú, 4 de octubre, RIA Novosti. Irán continuará su propia investigación sobre las causas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU para que Washington deje de especular con las consecuencias de esos hechos justificando la presencia militar estadounidense en Iraq y Afganistán, declaró hoy el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

"EEUU debe demostrar documentalmente las causas de los atentados en vez de estar aprobando todo lo que diga su presidente. Si Irán hubiera tardado con la propuesta de investigar las causas de los hechos del 11 de septiembre, EEUU ya habría creado una imagen sagrada en torno a esos acontecimientos aprovechándolo para invadir a otros países", apuntó Ahmadineyad citado por la agencia local Ilna.

El 23 de septiembre pasado, Ahmadineyad intervino en la apertura de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y afirmó que los atentados del 11-S fue una conspiración tramada por EEUU para "salvar a la economía mundial del hundimiento y conservar el régimen sionista en Oriente Próximo". En respuesta a las declaraciones del presidente iraní, las delegaciones de EEUU y de los 27 países de la Unión Europea abandonaron la sala de sesiones.

El discurso de Ahmadineyad provocó una gran indignación en muchos países occidentales. Así, la alta representante para la Política Exterior de la UE, la británica Catherine Ashton, calificó las palabras del presidente iraní como "indignantes e inadmisibles".

Desde hace más de 30 años, Irán y EEUU mantienen una política de actitud negativa recíproca. Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones fueron interrumpidas en 1979 después que un grupo de partidarios radicales del ayatolá Jomeini asaltara la Embajada de EEUU en Teherán y tomara como rehenes a 52 de sus empleados.

Las relaciones empeoraron aún más durante el gobierno de George Bush hijo (2001-2009) y sobre todo tras la elección de Ahmadineyad como presidente de Irán (2005).

La vida después del 11 de septiembre. Infografía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: