lunes, 4 de octubre de 2010

Fuente de Armada anuncia nuevo ensayo del misil Bulavá desde submarino



Moscú, 4 de octubre, RIA Novosti. Las pruebas del nuevo misil balístico intercontinental ruso Bulavá se van a reanudar esta semana, informó una fuente del Estado Mayor de la Armada de Rusia citada hoy por la agencia noticiosa Interfax.

"Se planea que el nuevo, decimotercer lanzamiento de prueba del Bulavá tendrá lugar esta semana desde el submarino nuclear Dmitri Donskoi, en el mar de Barents", precisó la fuente.

El misil Bulavá. Cronología de lanzamientos. Infografía

El Ministerio ruso de Defensa tenía previsto reanudar las pruebas del Bulavá entre el 9 y el 12 de septiembre pasado pero las pospuso, primero, para la segunda quincena del mismo mes, y luego, para principios de octubre. En lo queda de este año, se planea efectuar tres lanzamientos, como mínimo.

Los ensayos del Bulavá continúan en suspenso a raíz de una serie de lanzamientos fallidos; el último, en diciembre de 2009, fue atribuido a un defecto de fabricación, según el veredicto oficial. De los 12 lanzamientos efectuados hasta la fecha, sólo 5 fueron un éxito.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, en la clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas lanzado desde submarinos. Usa propelente sólido en las dos primeras etapas, y líquido en la tercera. Su lanzamiento se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace prescindible la detención del submarino para la eyección del proyectil.

Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. El misil Bulavá se instalará en los submarinos nucleares del Proyecto 955 (clase Borei), provistos de 12 lanzadores. Rusia planea construir ocho submarinos de esta clase para 2015.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: