Moscú, 26 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, pidió hoy en su mensaje televisivo a Rusia y EEUU apoyar el acuerdo tripartita sobre el intercambio de uranio, al destacar que es un importante paso adelante.
"La declaración de Teherán (sobre acuerdo de intercambio de uranio) ofrece la mejor oportunidad, hicimos un gran paso adelante. Ya no hay lugar para excusas", declaró Ahmadineyad en su mensaje, citado por la agencia France Press, y advirtió al presidente estadounidense, Barack Obama, de que "si no aprovecha esa oportunidad, el pueblo iraní no le concederá otra".
El líder iraní calificó también de inadmisible el posible apoyo de Rusia a nuevas sanciones contra Irán, propuestas por EEUU al Consejo de Seguridad de la ONU, según informó la agencia Reuters.
"En estos tiempos tan difíciles no podemos observar cómo nuestro vecino (Rusia) apoya a los que estuvieron contra nosotros y mostraron hostilidad hacia nosotros a lo largo de 30 años, es inadmisible para el pueblo iraní", resaltó Ahmadineyad y expresó la esperanza en que la parte rusa "prestará atención" a esas palabras y "corregirá sus acciones".
El acuerdo tripartita sobre el intercambio de uranio fue firmado el pasado 17 de mayo en Teherán en presencia del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, su colega de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. El documento establece que Irán entregará a Turquía 1,2 toneladas de uranio poco enriquecido que será procesado en el territorio turco y recibirá en cambio 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20 % para un reactor nuclear de investigación en Teherán.
Un día después de la firma del acuerdo en Teherán, el 18 de mayo, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, declaró que Washington, Moscú y Pekín acordaron borrador de una nueva resolución del Consejo de la ONU sobre Irán.
Actualmente, el Consejo junto con Turquía y Brasil, nuevos mediadores para arreglo del problema nuclear iraní, estudian un proyecto de nueva resolución, presentada por la iniciativa de EEUU tras negociaciones dentro del "sexteto" (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia, Alemania).
La situación en torno al problema nuclear de Irán volvió a agravarse luego que el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad declaró el pasado 11 de febrero que Teherán produjo el primer lote de uranio enriquecido al 20% y posee el potencial necesario para obtener uranio de más alto grado de enriquecimiento.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario