jueves, 29 de abril de 2010

Putin exige “limpieza general” en los territorios rusos en el Ártico



Moscú, 29 de abril, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, reclamó una "limpieza general" en los territorios rusos en el Ártico, que deberá llevarse a cabo en cooperación entre los sectores público y privado, según una nota conjunta del Gabinete de prensa del Gobierno ruso y la Sociedad Rusa de geografía.

"La reducción de las actividades militares tras el desmoronamiento de la URSS ha dejado aquí un basurero que todos estamos viendo y donde el índice de contaminación supera seis veces los niveles permitidos", dijo Putin al visitar recientemente la isla Tierra Alexandra, en el archipiélago Francisco José, en el Océano Glacial Ártico.


Según Putin en la campaña para limpiar de basura y residuos de las tierras árticas debe colaborar las partes implicadas, el gobierno, las entidades de investigación, el sector industrial estatal y privado.

"Aquí se requiere una colaboración público-privada. Pero los primeros pasos, incluidos los cálculos de los volúmenes y el carácter de trabajos y vías de utilización de residuos, los debe hacer el Estado. Y hay que hacerlo en breve", precisó Putin.

El primer ministro ruso llamó la atención sobre la fragilidad de la naturaleza del Ártico y que la subida de temperatura en 3-4 grados puede empeorar la situación ecológica sustancialmente.

Según datos de una expedición rusa a Francisco José entre 1995 y 2005, en el archipiélago fueron abandonados unos 250.000 barriles con entre 40.000 y 60.000 toneladas de derivados de petróleo, gran cantidad de chatarra, incluidos aviones, estaciones de radar y maquinaria.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: