jueves, 29 de abril de 2010

Morales y Chávez revisan planes de cooperación en Venezuela

El presidente Morales arribó a la ciudad suroccidental de Barinas donde se reunirá con su homólogo venezolano para darle continuidad a los múltiples acuerdos bilaterales que sostienen ambas naciones. Se espera que entre los temas que abordarán ambos dignatarios se encuentra la ampliación de la cooperación en materia económica, de hidrocarburos, agricultura y petroquímica.

 Morales y Chávez visitarán el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino. (Foto: teleSUR)
 El mandatario boliviano fue recibido en Venezuela con honores militares. (Foto: teleSUR)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a su homólogo venezolano revisan este jueves planes de trabajo en conjunto en la ciudad venezolana de Barinas (suroste) en donde se afianzará nuevamente lazos de solidaridad, justicia social y cooperación, para desarrollar distintas áreas de interés regional.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, inauguraron este jueves la Fundación Araguaney, ubicada el estado venezolano de Barinas, en el marco de la primera visita de las reuniones trimestrales que realizarán ambos países.

Durante el acto inaugural, Morales aseguró que era el momento de unificar todo el continente y de fortalecer las relaciones entre todas las naciones en áreas como la social, científica, económicas, entre otras y trabajar con un solo destino.

"Llegó la hora de cerrar las venas abiertas de América Latina y es una lucha permanente contra los explotadores, contra lo saqueadores, sí han habido distintos imperios sobre la América Latina que sólo querían explotar nuestras tierras y a nuestro pueblo, es el nuevo desafío de nuestro pueblo".


El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó este jueves a la ciudad venezolana de Barinas junto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En su arribo al Aeropuerto Internacional de Barinas, estado Barinas, Morales junto a su comitiva fue recibido con los honores militares correspondientes.

En declaraciones a la prensa el presidente de Venezuela dijo que dentro de los temas que tratarán está el sueño de la construcción de un ferrocarril que una a Venezuela con Bolivia, además de la visita de la hacienda "La Marqueseña" ahora Centro Florentino, donde miles de hectarias de terreno están siendo utilizados por comunidades socialistas para la cría de ganado y producción agrícola.

"Yo he soñado con el ferrocarril del sur, que una los llanos venezolanos con la gran sabana de Bolivia (...) vamos a recorrer parte de un territorio del futuro, un territorio socialista, vamos para la hacienda La Marqueseña, ahí analizaremos la experiencia, ésta es una zona muy productiva, que posee mucha agua y tierra fértil", expresó Chávez.

Explicó que ésta es la primera visita de un nuevo sistema de reuniones trimestrales, añadió que "dentro de tres meses yo estaré allá", refiriendose a Bolivia.

Finalmente bromeó sobre el partido de fútbol donde participarán este viernes ambos dignatarios.

"Mañana hay fútbol, yo voy a arquear... Evo no me va a meter ni un gol", dijo.

Se espera que el jefe de Estado boliviano esté durante dos días en Venezuela, en el marco de su tercera visita al país que realiza en el mes de abril, luego de que el pasado dos de este mes se reuniera con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y la del día 19, cuando asistió como invitado a los actos del Bicentenario del inicio de la gesta independentista venezolana.

Durante su estadía, se espera que ambos presidentes aborden temas relacionados con la cooperación económica binacional en materia de petróleo, gas, agricultura y petroquímica y visite centros de desarrollo industrial.

El mandatario boliviano había confirmado el pasado miércoles que viajaría a Venezuela y que, junto a Chávez lideraría un reunión de varios ministros de ambos países para diseñar un plan bilateral de desarrollo económico complementario e inversiones de toda escala para los próximos cinco años.

"Mañana empieza, en una región de Venezuela, una reunión de varios ministros bolivianos y venezolanos a la cabeza de los dos presidentes, para planificar una complementariedad", dijo Morales durante la inauguración de un congreso de campesinos que se realiza en la ciudad sureña de Sucre, la capital constitucional de Bolivia.

Se espera que, como parte de ese plan de desarrollo bilateral, Bolivia pase a integrar Empresa Grannacional Pesquera Mixta de la Alianza Boliviariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), actualmente compuesta por Venezuela, Ecuador y Cuba, como parte de las políticas conjuntas para garantizar la seguridad alimentaria.

Está previsto que ambos jefes de Estado sostengan el encuentro bilateral en el Centro Genético de Producción Socialista Florentino, ubicado en el occidental estado venezolano de Barinas.

Chávez llegó a su reunión con Morales procedente de Brasil, donde este miércoles sostuvo el octavo encuentro trimestral con su homólogo de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, durante el que también se suscribieron 22 nuevos acuerdos de cooperación.

Bolivia y Venezuela poseen estrechos vínculos bilaterales, en el contexto de su participación en el ALBA, que además es integrada por Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.


Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)


No hay comentarios: