jueves, 5 de noviembre de 2009

Moscú a favor de que los habitantes de Bosnia tomen el destino de su país en sus propias manos



Sarajevo, 5 de noviembre, RIA Novosti. La elección del Estado de Bosnia y Herzegovina al Consejo de Seguridad de la ONU plantea la posibilidad de que los bosnios ya tomen el destino de su país en sus propias manos, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"Bosnia y Herzegovina fue elegida al Consejo de Seguridad de la ONU y esto plantea la posibilidad de que los bosnios ya tomen el destino de su país en sus propias manos y se libren definitivamente del control externo", dijo Lavrov en la rueda de prensa que ofreció junto con su homólogo bosnio, Sven Alkalaj.

Lavrov recordó que Rusia es participante activo en el Consejo para la aplicación del acuerdo de paz en Bosnia y Herzegovina y se pronuncia por transformar cuanto antes la administración del Alto Representante en misión del representante especial de la UE.

"Existen todas las posibilidades para conseguirlo tomando en cuenta los intereses de los tres pueblos constituyentes de Bosnia y Herzegovina", agregó el canciller ruso.

Bosnia y Herzegovina, así como Brasil, Gabón, Nigeria y Líbano, fueron elegidos el pasado 15 de octubre miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para el período de 2010 a 2011.

El Consejo de Seguridad de la ONU es el principal organismo internacional encargado del mantenimiento de la paz y seguridad. Está conformado por 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes (Rusia, EEUU, China, Francia y Reino Unido) y tienen derecho a veto. Los demás miembros -no permanentes- son elegidos para un plazo de dos años por la Asamblea General de la ONU.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: