jueves, 5 de noviembre de 2009

EL ACUERDO MILITAR CON EEUU PONE EN PELIGRO LA SOBERANÍA DE COLOMBIA


El “Estatus del personal” incluido en el Acuerdo de Colaboración Militar con EEUU preocupa a los colombianos. El país concede a EEUU 7 bases para sus fuerzas aéreas. Además, el Pentágono recibió acceso a todos los aeropuertos civiles de Colombia. Según la versión norteamericana, esto es indispensable para efectuar operaciones conjuntas contra los narcotraficantes y terroristas. Conforme al Estatus, los efectivos norteamericanos poseen inmunidad en Colombia. De hecho se trata de que el personal estadounidense no esté sujeto a la jurisdicción de este país. En caso de que algún norteamericano cometa un delito, las autoridades nacionales deben entregarlo a los representantes diplomáticos o militares de EEUU.

Existe toda una serie de otros momentos que originan recelos en muchos políticos y hombres públicos del país andino. Según el Acuerdo, Colombia otorga a EEUU el derecho a manejar correspondencia y documentos sin la necesidad de que estos pasen por el servicio postal nacional. A la par de esto, EEUU puede disfrutar gratuitamente el espacio radioelectrónico de Colombia. Como señaló el vicepresidente del país Ernesto Samper, “lo que vamos a montar es una especie de portaviones, vamos prestar el país para que sea un portaviones para hacer operaciones de vigilancia electrónica a toda la región suramericana”.

Representantes de diversos partidos y corrientes políticos, entre ellos el candidato a presidente Gustavo Petro, las senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez declaran que el pacto castrense con EEUU viola la soberanía nacional y de hecho convierte Colombia en un país hostil a sus vecinos.


Viejo Condor

Voiceof Russia (SIC)

No hay comentarios: