jueves, 5 de noviembre de 2009

Fidel Castro afirma que bases estadounidenses en Colombia son una amenaza para América Latina



Moscú, 5 noviembre. RIA Novosti. El líder de la Revolución, Fidel Castro, condenó en su reflexión "El mejor homenaje a la madre de un héroe", publicada ayer en el diario "Gramma", la firma oficial del acuerdo entre EEUU y Colombia para la instalación de siete bases militares estadounidenses en el país granadino que constituyen una amenaza para América Latina.

"[es una noticia atroz] la firma oficial del acuerdo en virtud del cual Estados Unidos impone siete bases militares en el corazón de Nuestra América, con las que amenaza no solo a Venezuela, sino a todos los pueblos del Centro y el Sur de nuestro hemisferio. No se trata de un acto del gobierno de Bush; es Barack Obama quien suscribe ese acuerdo, violando normas legales, constitucionales y éticas, cuando todavía los frutos de la funesta base militar yanki de Palmerola, en Honduras, se exhiben ante el mundo. El golpe militar en ese país centroamericano se llevó a cabo bajo la actual administración.

Nunca se trató con mayor desprecio a los pueblos latinoamericanos de este hemisferio", destacó Fidel.

Asimismo, resaltó que un país como Cuba conoce muy bien que después que Estados Unidos impone una de sus bases militares, se marcha si lo desea, o permanece por la fuerza como ha hecho con Guantánamo desde hace más de cien años. "Allí erigió el odioso centro de torturas cuyas mazmorras, con numerosos presos, nuestro flamante Premio Nobel no ha podido todavía eliminar. La devolución de Manta en Ecuador fue seguida de inmediato por la oficialización de las siete bases militares impuestas al pueblo de Colombia. Como pretexto se utilizó la lucha contra el comercio de drogas que, como el terrible flagelo del paramilitarismo, surgió del gigantesco mercado norteamericano de cocaína y otras drogas. Las bases militares yankis en América Latina surgieron mucho antes que las drogas, con fines intervencionistas", apuntaló el Comandante Fidel Castro.

El líder de la Revolución Cubana señaló en su reflexión que Cuba demostró al mundo durante medio siglo que es posible luchar y resistir. "Se equivoca el Presidente de Estados Unidos, y se equivocan sus asesores, si prosigue ese camino sórdido y despectivo hacia los pueblos de América Latina. Nuestros sentimientos, sin vacilación alguna, se inclinan hacia el pueblo bolivariano de Venezuela, su presidente Hugo Chávez y su Ministro de Relaciones Exteriores, denunciando el pacto militar infame impuesto al pueblo colombiano, cuyas cláusulas expansionistas sus autores no han tenido siquiera el valor de publicar", advirtió finalmente el líder cubano.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: