martes, 10 de noviembre de 2009

Pyongyang exige disculpas a Seúl por el enfrentamiento de buques en el Mar Amarillo



Moscú, 10 de noviembre, RIA Novosti. Las autoridades de Corea del Norte exigieron hoy disculpas a Corea del Sur por enfrentamientos entre buques de ambos países, ocurridos la víspera en aguas del Mar Amarillo, informaron fuentes del Estado Mayor norcoreano.

En un comunicado, citado por la agencia Xinhua, los militares norcoreanos califican de "provocación armada" el reciente enfrentamiento y reclaman a Seúl tomar medidas para "prevenir la repetición de semejantes incidentes".

Mediante esa nota, el Estado Mayor norcoreano comunicó que durante una misión ordinaria de patrullaje, un buque de la Armada de Corea del Norte detectó un objeto en aguas territoriales norcoreanas, y que tras verificar la naturaleza del "objeto", al emprender el camino de regreso, el buque norcoreano, "fue perseguido y atacado por un grupo de navíos militares surcoreanos que abrieron fuego".

Hasta el momento, se desconoce la existencia de posibles víctimas a consecuencia de este incidente.

Anteriormente, la agencia surcoreana Yonhap informó que un buque surcoreano abrió el fuego contra un navío de Corea del Norte que cruzó la línea divisoria norteña en el Mar Amarillo y que el buque norcoreano respondió al ataque.

Según una fuente del Ministerio surcoreano de Defensa, citada por la agencia Yonhap, la embarcación norcoreana sufrió daños considerables a consecuencia del fuego masivo.

Las autoridades de Pyongyang se niegan a reconocer la línea divisoria que Estados Unidos estableció a título unilateral en el Mar Amarillo tras la Guerra de Corea (1950-1953) lo que ha provocado varios incidentes armados entre las dos Coreas en esta zona marítima.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: