viernes, 3 de julio de 2009

Rusia y EEUU firmarán acuerdo marco sobre armas estratégicas ofensivas durante la cumbre de Moscú


Moscú, 3 de julio, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, planean firmar un acuerdo marco sobre armas estratégicas ofensivas (START) al término de las conversaciones que sostendrán los días 6 y 7 de julio en Moscú, declaró hoy el asesor del presidente ruso Serguei Prijodko.

"El documento que firmarán los líderes ruso y estadounidense no será jurídicamente vinculantes y sólo establecerá los puntos de referencia para la elaboración de un nuevo tratado de armas ofensivas estratégicas en sustitución del Tratado START-1 que vence el 5 de diciembre de 2009", explicó Prijodko.

El actual Tratado START-1 fue firmado en 1991 y obligaba a las partes a reducir de 10.000 a 6.000 sus ojivas nucleares. En mayo de 2002 fue suscrito otro tratado de armas ofensivas estratégicas que estipulaba el recorte de las cargas nucleares a 1700-2.000 unidades.

El asesor del presidente ruso comentó que desconoce las cifras que puedan figurar en el acuerdo marco pero señaló que Moscú está dispuesto a aceptar recortes que puedan ser controlados eficazmente y sean más radicales que los fijados en el START-1.

"Rusia, además, desearía tratar el tema de reducción de armas ofensivas estratégicas en vinculación con el plan de defensa antimisiles de EEUU en Europa (DAM) y también, quisiera incluir en el documento la prohibición de instalar armamento estratégico ofensivo fuera de los territorios nacionales", apuntó Prijodko.

Señaló que en general, Rusia y EEUU tienen muchas diferencias que son objeto de análisis y discusión por las partes. Por ejemplo, EEUU proyecta instalar ojivas no nucleares en vectores estratégicos.

"Claro que la ejecución de tales planes incidirá negativamente en la seguridad y predecibilidad estratégica", expresó el asesor del presidente ruso


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: