viernes, 3 de julio de 2009

Menos del 15% de los rusos piensan que Rusia y Estados Unidos son amigos

Moscú, 3 de julio, RIA Novosti. Sólo una séptima parte de los rusos (14%) consideran que las relaciones entre Rusia y EEUU son muy buenas, informó hoy el Centro Nacional de Estudio de la Opinión Pública (VTSIOM), tras un sondeo.

Para el 5% de los encuestados las relaciones entre Rusia y EEUU como amistosas, el 9%, indicó que son buenas o de buena vecindad, y la mayoría, el 37 %, piensa que las relaciones son normales.

Expertos del VTSIOM señalan que en septiembre de 2008 esa opinión la compartía el 14% solamente, mientras que en junio de aquel mismo año lo creían el 41% de los rusos.

Por la variante de "relaciones frías" dieron su voto el 26% de los encuestados; para el 13 % esas relaciones son "tensas", un 2% las valoraron como hostiles y el 8% no pudieron responder a la pregunta.

Según el sondeo, el 46% de los ciudadanos de Rusia acogen positivamente a EEUU o "positivamente en general", los que opinan lo contrario suman el 33% y un restante 8% no tuvo opinión al respecto.

Los resultados obtenidos este año se parecen mucho a los que se registraron en junio de 2003. En septiembre de 2008, acogían mal o muy mal a EEUU el 65% de los preguntados. EEUU gozó de la mayor popularidad en Rusia en noviembre de 1991. En aquel entonces, el 83% de los encuestados dijeron tener actitud positiva hacia EEUU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: