domingo, 7 de junio de 2009

Rusia se va transformando en la mayor potencia agrícola, dice subjefe de Gobierno


San Petersburgo, 7 de junio, RIA Novosti. El vicepresidente primero del Gobierno ruso, Víctor Zubkov, considera que Rusia se va transformando en la mayor potencia agrícola.

"Tenemos mayores oportunidades para incrementar el volumen de la producción (agrícola), en particular, la de granos", subrayó Zubkov al intervenir este domingo en rueda de prensa organizada en San Petersburgo al término del Foro Mundial de Cereales.

La celebración de este foro y las medidas que Rusia toma para sacar adelante el sector le permiten "transformarse en el país líder en lo que respecta al desarrollo de la agricultura".

Zubkov resaltó que Rusia exporta "exclusivamente cereales de calidad" y que podría usar una parte de sus reservas de granos en programas  humanitarios encaminados a combatir el hambre en el planeta. Asimismo, mencionó la posibilidad de establecer empresas conjuntas con otros países para explotar terrenos agrícolas ociosos cuya superficie asciende a 20 millones de hectáreas.

En su comparecencia ante la prensa, Zubkov defendió los planes de crear un cártel cerealista integrado por Rusia, Ucrania y Kazajstán, abogó por "superar el desequilibrio entre la demanda solvente y el volumen de la oferta en el mercado de alimentos" y garantizar el acceso de nuevos jugadores al mercado para que tenga un desarrollo sostenible.

"Los países que recién empiezan a desarrollar la producción de granos deben tener acceso real al mercado cerealista", afirmó.

El subjefe del Gobierno dejó claro que Rusia no piensa "malgastar" recursos alimentarios en la producción de biocombustible "cuando en el mundo  hay mil millones de personas pasando hambre"

Dmitri Rilko, director del Instituto ruso para los estudios de la coyuntura del mercado agrario (IKAR), declaró en el marco del Foro de San Petersburgo que la misión de Rusia es "abastecer a los países emergentes del trigo alimenticio más barato del mundo". Actualmente, a Rusia le corresponde un 13% en el volumen global de la exportación del trigo, y un 50% en el segmento del trigo ordinario blando rojo, recordó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: