domingo, 7 de junio de 2009

RUSIA, KAZAJSTÁN Y UCRANIA DESEAN ACELERAR CREACIÓN DE ALIANZA CEREALISTA



San Petersburgo, RIA Novosti. Los responsables de Agricultura de Rusia, Kazajstán y Ucrania se pronunciaron hoy por acelerar la creación de un cártel para consolidar su posición en el comercio global de cereales en el que les corresponde actualmente un 24%.

La ministra rusa de Agricultura, Elena Skrinnik, subrayó que "las dilaciones son inadmisibles". Rusia, Ucrania y Kazajstán, a su juicio, deberían realizar "importantes inversiones en la infraestructura" para afianzar su posición en el mercado de cereales y "crear un fuerte fundamento para que los granos provenientes de la región del mar Negro sean competitivos a largo plazo".

La mayor parte del trigo que estos países exportan al mercado mundial pasa por los puertos rusos situados en los mares de Azov y Negro.

La creación de un cártel con Ucrania y Kazajstán contribuirá a "reducir la volatilidad de los precios en el mercado global de cereales y su dependencia con respecto a las especulaciones", señaló Skrinnik al intervenir hoy en el Foro Mundial de Cereales que se celebra en San Petersburgo.

La ministra se pronunció asimismo por elaborar un mecanismo de gestión internacional conjunta de reservas cerealistas. "Sería un primer paso hacia la formación del fondo global de cereales y un prototipo del sistema de gestión de reservas alimentarias", dijo.

El titular de Política Agraria de Ucrania, Yuri Mélnik, y el viceministro de Agricultura de Kazajstán, Armán Yevníyev, también resaltaron la importancia del futuro cártel cerealista que los respectivos países planean establecer con Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: