domingo, 7 de junio de 2009

Banco Mundial negocia concesión de crédito a Rusia en 2010






San Petersburgo, 7 de junio, RIA Novosti. El Banco Mundial (BM) ya negocia con Rusia la concesión de una parte de la suma de 10 mil millones de dólares que este país planea prestar el próximo año en el mercado externo, por vez primera desde 1998, comunicó hoy Klaus Roland, jefe de la delegación del BM en Rusia.

"Estamos en la fase de discusión técnica. Ni el Banco Mundial ni el Gobierno de Rusia han tomado una decisión definitiva al respecto", explicó Roland al agregar que él y sus colegas se entrevistaron con representantes del Ministerio ruso de Finanzas en la reciente edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Rusia necesita financiación externa para cubrir el déficit público que en 2010 alcanzará, como mínimo, el 5% del PIB. Este año, el déficit presupuestario será de un 10% del PIB pero el Gobierno pretende compensarlo con empréstitos internos y recursos acumulados en el Fondo de Reserva.

"El año que viene, Rusia podría solicitar préstamos por valor de hasta diez mil millones de dólares. Estamos discutiendo con el Ministerio de Finanzas la posibilidad de que el BM proporcione una parte de esta suma",  afirmó el banquero al precisar que el importe podría ser de varios miles de millones de dólares.

La suma dependerá de muchos factores, entre ellos, el precio del crudo, admitió. También dijo que los aspectos técnicos del asunto se van a definir en el transcurso de las próximas semanas, y que por ahora se están barajando dos variantes: créditos directos a largo plazo "a un interés muy atractivo y competitivo"  o garantías del BM.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: