martes, 30 de junio de 2009

Bielorrusia dispuesta a restablecer plena representación diplomática recíproca con EEUU





Minsk, 30 de junio, RIA Novosti. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró hoy que su país está dispuesto a "restablecer rplena representación diplomática recíproca" con EEUU.

Al reunirse en Minsk con una delegación de congresistas estadounidenses, Lukashenko precisó que tal posibilidad volverá a examinarse "a condición de que se levante la Ley sobre la democracia en Bielorrusia y las sanciones derivadas".

"Llegó la hora de renunciar a viejos esquemas, esteorotipos y aplicar un nuevo enfoque a nuestras relaciones", subrayó.

También resaltó que Bielorrusia es "socia responsable" dispuesta a cooperar con EEUU en la lucha contra el terrorismo, el crimen internacional, el tráfico de drogas y personas y los delitos informáticos.

Añadió que la industria, el sector energético, la agricultura, el turismo, la construcción y las finanzas, dijo, son sectores con los que Bielorrusia podría interesar a los inversores estadounidenses.

EEUU embargó en 2007 las cuentas bancarias y otros bienes de Belneftekhim, el grupo petroquímico de Bielorrusia que, a juicio de Washington, está controlado por Lukashenko. La cancillería bielorrusa llamó a consultas al jefe de su embajada en Washington y recomendó a la embajadora estadounidense en Minsk regresar al país de origen. Más tarde, exigió reducir la plantilla de la legación diplomática de EEUU en Bielorrusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: