sábado, 11 de abril de 2009

Primer ministro de Iraq promete garantías a las inversiones y cita a empresas rusas a negociaciones en Bagdad




Moscú, 11 de abril, RIA Novosti. El primer ministro de Iraq, Nuri Al-Maliki, en mesa redonda con empresarios e industriales rusos, prometió hoy garantías a las inversiones y citó a las empresas rusas a negociaciones a Bagdad para concertar la reanudación de proyectos importantes en la economía iraquí.

"Garantizamos la defensa de las vuestros capitales e inversiones en nuestra economía", dijo Al-maliki en la mesa redonda a la que asistieron representantes de empresa rusas que en años pasados realizaron proyectos energéticos y de fomento en Iraq.

Al destacar la necesidad de negociaciones con empresas rusas concretas, sobre proyectos específicos, el primer ministro invitó a representantes de las compañías rusas a conversaciones en Bagdad.

"Actualmente, vemos como muchas empresa internacionales compiten por el derecho a obtener contratos en Iraq. Me gustaría invitar a los ejecutivos de la empresa rusas aquí presentes para discutir directamente con los colegas iraquíes en Bagdad su participación en proyectos", subrayó el primer ministro.

Inicialmente la Unión Soviética y después Rusia durante décadas fueron uno de los socios económicos principales de Iraq y con la asistencia de especialitas rusos en el país árabe se ejecutaron importantes proyectos energéticos como centrales eléctricas, en industria petrolera,  sistemas de irrigación y programas en la  agricultura.

Además, la URSS fue uno de los principales vendedores de armas para las Fuerzas armadas de Iraq.

Durante el periodo de sanciones económicas impuesto contra Iraq (1991-2003) las empresas rusas ante el gobierno iraquí gozaron de un régimen preferencial, pero tras la invasión de las tropas de Estados Unidos y el deterioro de la situación de seguridad en 2004, las empresas rusas suspendieron todas sus actividades y sus especialistas fueron evacuados del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: