sábado, 11 de abril de 2009

Consejo Rusia-OTAN puede ser la base de interacción en el espacio euro-atlántico




Moscú, 11 de abril, RIA Novosti. El Consejo Rusia-OTAN puede ser la construcción que sostenga la interacción en el espacio euro-atlántico siempre y cuando se respete el principio de que la seguridad de un país o un grupo de países no debe menoscabar la seguridad de otros, afirmó hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"Con la existencia de la correspondiente voluntad política de todos los implicados y también de la Unión Europea, el Consejo Rusia-OTAN puede ser la construcción que sostenga la interacción en el espacio euro-atlántico", dijo Lavrov al intervenir en la XVII Asamblea del Consejo de Política Exterior y de Defensa (CPED).

A juicio de Lavrov, para que el Consejo Rusia-OTAN cumpla esa misión es indispensable que se cumplan las condiciones que sirvieron de base para su creación, y que consisten en que cada país participa en el Consejo Rusia OTAN como un país independiente y que la seguridad de un país o grupo de países no debe menoscabar la seguridad del resto.

"Pero ese principio no se respeta", dijo Lavrov al intervenir en el CPED, un amplio foro en el que participan políticos, expertos y empresarios de todas las fuerzas políticas de Rusia.

Al comentar las reformas que se proponen en el seno de la OTAN, Lavrov dijo que a Rusia le preocupa las propuestas de renunciar al principio del consenso que hasta el momento, impera en todas las decisiones importantes que adopta el bloque atlántico.

 "En el caso de que esa propuesta se adopte, probablemente, esto conducirá a la fragmentación del espacio de seguridad. No pienso en que Rusia pueda ingresar en la OTAN actual, y no me imagino el perfil que tendrá la OTAN después de que se realicen esas propuestas reformistas", subrayó el canciller ruso.

En relación a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, Lavrov dijo que el gobierno ruso está dispuesto a cooperar con la nueva administración del presidente Barack Obama y que sin embargo, el Kremlin avanza con prudencia y poco optimismo.

"Actualmente, muchos tienen esperanza en el mejoramiento de nuestras relaciones, pero aquí hay que hablar en términos de optimismo moderado, porque la confianza mutua hace tiempo se deterioró", indicó el jefe de la diplomacia rusa.

Explicó que el gobierno ruso le cuesta  imaginar que EEUU renunciará a la política de contención a sus competidores potenciales a nivel mundial, "porque ese objetivo forma parte de la doctrina fundamental de EEUU", subrayó Lavrov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: