sábado, 11 de abril de 2009

Petrolera rusa Lukoil dispuesta a negociar nuevo contrato sobre mayor yacimiento de crudo en Iraq




Moscú,  11 abril, RIA Novosti. La petrolera rusa Lukoil está dispuesta a negociar un nuevo contrato sobre el yacimiento de crudo Kurna Oriental-2,  uno de los mayores de Iraq y del mundo, reveló hoy el director de la compañía Vaguit Alekperov.

"Estamos dispuestos a una adaptación del contrato en base a la nueva legislación iraquí", dijo Alekperov.

El ejecutivo ruso destacó que actualmente Iraq cuenta con la base legal que permite a las empresas extranjeras operar en el sector petrolero de ese país.

 "Están aprobadas las condiciones de las licitaciones, las reglas de juego, como también la base legal para la inversión y las garantías de devolución del capital invertido", resaltó Alekperov.

Lukoil reclama derechos en un 68 % del yacimiento Kurna Oriental-2 según un contrato de exploración y explotación a 23 años y una ampliación de cinco años,  firmado el 21 de marzo de 1997.

Con reservas valoradas entre 6.000 y 8.000 millones de barriles de crudo, el yacimiento Kurna-2 es uno de los mayors de Iraq y del mundo, según expertos.

A poco tiempo del derrocamiento del presidente iraquí Sadam Hussein, el gobierno de Bagdad declaró unilateralmente la anulación del contrato suscrito con los inversores del proyecto Kurna Oriental-2.

En varias ocasiones representantes de Rusia e Iraq sostuvieron consultas sobre el mencionado contrato sin llegar a resultados concretos.

Alekperov también anunció que el ministro ruso de Energética Serguei Shmatko encabezará la comisión intergubernamental rusa que visitará Bagdad próximamente a negociaciones sobre la participación de empresa rusas en  proyectos económicos importantes en Iraq.

La visita de la comisión gubernamental rusa a Bagdad fue uno de los puntos acordados durante las recientes conversaciones que sostuvieron en Moscú el primer ministro ruso, Vladimir Putin y su homólogo iraquí, Nuri Al-Maliki.

"Yo también viajaré a Iraq en calidad de miembro de esa delegación porque el yacimiento Kurna Oriental-2 es un proyecto prioritario para Lukoil", subrayó 


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: