sábado, 11 de abril de 2009

ALGUNAS IDEAS SOBRE LA LUCHA CONTRA LOS PIRATAS EN SOMALIA

Superficie marítima del Océano Indico, en que accionan los piratas es aproximadamente de 1.040.000 Sq.NM.


Como podemos observar la superficie a vigilar es demasiado extensa.

En estos casos los medios navales de superficie deben tener estaciones de espera y obtener posiciones de los barcos nodrizas por detecciones realizadas por aviones, helicópteros, radar, sonoboyas de arrastre sonar.
Es necesario conocer patrones de conducta y derroteros
seguidos por los piratas.
Ellos hacen inteligencia radioeléctrica para fijar los fix de los posibles y más importantes blancos navales.

Además tienen indudablemente información de carga, valores, tipo de barco, cantidad de tripulantes abordo.

Durante el mes de enero, habrá maniobras de la flota del Pacífico con barcos de la flota de la India en el Océano Indico.

El crucero misilístico nuclear Varyag y la flotilla que lo acopaña, pueden determinar la estrategia y táctica, muy particular para accionar sobre los piratas.

No es una flota naval regular que los espera.
Son muchos barcos nodrizas, distribuidos en superficie muy grande. Pero indudablemente tienen que tomar derroteros que intercepten los target que están esperando.

Lo más efectivo es lo que hizo la fragata india, hundió un barco nodriza y las ratas salieron huyendo en sus embarcaciones rápidas pero sin concretar sus objetivos.
Fué la acción más realista e infringió un cambio, muy importante.

Durante el tiempo que falta hasta enero, la inteligencia y la guerra electrónica será muy importante.

Los piratas somalies, deben perder la iniciativa-ofensiva. Deben perder o disminuir la logística que poseen y demuestran. Deberian pasar a la defensiva al sentir la presión de las fuerzas navales combinadas.

Luego de los ataques exitosos y el abordaje, secuestro y pedido de rescate, con toma de tripulantes rehenes, es muy poco lo que se puede hacer.

Son estas algunas ideas generales sobre este tema tan caliente.


Una de las soluciones seria a vigilancia satelital, junto con un conjunto de algoritmos de inteligencia artificial para determinar las operaciones delicitivas.
Conocer en pantalla F/F, usar los aviones y helicópteros, para interceptar al sospechoso, que se identifique y según proceda ordenarle que se dirija a un fix determinado. Si no obedece o desacata las instrucciones que recibió, o se aparta luego de estas se transforma en enemigo.

Cada barco que pase Said Port, hacia el Mar Rojo y Océano Indico, tiene que usar un transponder, con el cual queda identificado. Si no muestra electronicamente su algoritmo identificador correcto, es en principio un ilegal.

Si desobedeciera las instrucciones será atacado, siguiendo las normas internacionales.

Son estas algunas ideas generales sobre este tema tan candente.

NOTA. REEDICION DEL SPOT EDITADO EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2008-


Viejo Condor

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