viernes, 13 de marzo de 2009

ONU exhorta a adoptar medidas urgentes para prevenir la crisis global del agua


Moscú, 12 de marzo, RIA Novosti. Hace falta obrar con rapidez para impedir una crisis global relacionada con la escasez de recursos hidráulicos, se señala en el tercer informe de la ONU "Agua en el mundo cambiante", que se presentará hoy en su sede de Nueva York.

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en el prefacio al informe subraya que los políticos no dedican la debida atención a este problema, que puede originar enfermedades, la degradación del entorno y hasta inestabilidad política y conflictos.

Hacia el año 2030, el 47% de la población del planeta vivirá en regiones en que se sentirá escasez de agua. De 24 a 700 millones de personas pueden abandonar sus hogares a causa de ello y dirigirse a otras tierras.

Actualmente, en la Tierra viven unos 6.600 millones de personas, pero la población del planeta crece en unos 80 millones al año. De ahí la creciente demanda del agua potable, la que hoy en día es de unos 64.000 millones de metros cúbicos al año.

Según ciertas valoraciones, el 90% de los 3.000 millones de personas en que aumentará la población de la Tierra hacia 2050 corresponderá a los países en desarrollo, cuya población no tiene el debido acceso al agua limpia y la sanitaría. Continúa la urbanización del planeta. En el siglo XX, la población urbana creció de los 220 millones hasta unos 2.800 millones, se señala.

El tercer informe de la ONU "Agua en el mundo cambiante" se publicará oficialmente en el V Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Estambul del 16 al 22 de marzo. Los anteriores dos fueron presentados en Kioto en 2003 y en México en 2006.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

 

 

 

 

No hay comentarios: