viernes, 13 de marzo de 2009

JEFE DE LA OTAN AFIRMA QUE LA ALIANZA ATLÁNTICA DEBE PROFUNDIZAR SU COOPERACIÓN CON RUSIA


 

Moscú, 13 de marzo, RIA Novosti. El secretario general de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer declaró hoy que las tareas prioritarias del bloque militar atlántico es profundizar la cooperación con Rusia y fortalecer su presencia en Afganistán. 

 "La OTAN debe profundizar sus relaciones con Rusia...no debemos olvidar que actuamos en una dirección común, la lucha contra el terrorismo. En juego hay mucho y no podemos perder", dijo el funcionario a periodistas en Varsovia a dónde llegó para asistir a actos relacionados con el décimo aniversario del ingreso de Polonia en la OTAN. 

La semana pasada, los ministros de Asuntos Exteriores de los 26 países miembros de la OTAN acordaron restablecer completamente la cooperación entre la OTAN y Rusia, en especial, el trabajo del Consejo Rusia-OTAN,  suspendido unilateralmente por el bloque atlántico tras la operación militar emprendida el pasado mes de agosto por Rusia contra Georgia para restablecer la paz en Osetia del Sur. 

Según Scheffer, las relaciones con Rusia "son demasiado importantes como para limitarlas a la ampliación de la Alianza" y la discusión de asuntos en los que los puntos de vista de Moscú y Bruselas difieren como la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, la situación en Kosovo, y el emplazamiento del DAM estadounidense en Europa. 

El funcionario destacó que los asuntos más conflictivos entre la OTAN y Rusia es el emplazamiento de bases militares rusas en los territorios de Osetia del Sur y Abjasia, que tras la guerra con Georgia fueron reconocidos como estados independientes por Moscú. 

 "Pensamos plantear la discusión de estos asuntos (las bases militares). La falta de diálogo no es la variante que vamos a elegir", subrayó Scheffer. 

Rusia planea instalar bases militares en Osetia del Sur y en Abjasia en cumplimiento de acuerdos de amistad y cooperación suscritos con las autoridades de las nuevas repúblicas caucásicas. 

El pasado mes de octubre, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Nikolai Makarov declaró a la prensa que las bases rusas en Osetia del Sur y Abjasia tendrán al menos 3.700 soldados cada una.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: