miércoles, 25 de marzo de 2009

China propone reemplazar al dólar como divisa de reserva para calmar los mercados


El titular del Banco Central de ese país quiere utilizar otra moneda para reemplazar a la estadounidense. Washington salió a defender su billete.

El culpable de la crisis internacional es el dólar. Al menos eso es lo que parecen pensar en China, país que hoy salió a pedir que se reemplace al dólar como moneda de referencia internacional y que se adopte una nueva divisa de reserva.

Para ello, propuso usar una nueva moneda de referencia que esté controlada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, sostienen desde China, se logrará estabilizar el clima financiero y monetario mundial y Beijing podrá proteger sus gigantescas reservas cambiarias.

China, el principal tenedor de bonos del Tesoro estadounidense con 739.600 millones de dólares en enero, según cifras de EE.UU., expresó este mes su inquietud por su inversión en momentos en que la principal economía mundial se enfrenta a una profunda recesión.

La propuesta fue presentada por el titular del Banco del Pueblo de China (central), Zhu Xiaochuan, y refleja la intención de Beijing por incidir en los asuntos económicos internacionales, desplazando a los países occidentales.

Aunque el ensayo de Zhou no mencionó directamente al dólar, sí expresó que la crisis internacional expuso los peligros de apoyar el sistema mundial de pagos en la moneda de un solo país, en clara referencia a la moneda de Estados Unidos.

En una decisión inusitada, el ensayo fue publicado en chino e inglés, lo que revela que estaba dirigido a la comunidad internacional.

"La crisis convocó de nuevo a una reforma creativa del actual sistema monetario internacional que vaya a una divisa internacional de reserva'', escribió Zhou.

Una divisa de reserva es la unidad monetaria en la que un gobierno tiene sus reservas internacionales. Pero Zhou dijo que la eventual nueva moneda debería utilizarse para el comercio, la inversión, la valuación de materias primas y la contabilidad de empresas.

Beijing siempre se ha mostrado renuente a depender del dólar para gran parte de su comercio internacional y acumular divisas extranjeras. El primer ministro Wen Jiabao apeló públicamente a Washington este mes para que evite adoptar medidas, en respuesta a la crisis económica global, que puedan minar el valor del dólar y el billón en bonos del tesoro que posee Beijing, así como otras deudas del gobierno estadounidense.

El dirigente chino sugirió utilizar el SDR (Special Drawing Rights o Derecho Especial de Giro, del FMI) como una divisa de reserva supra soberana, que no sería influida por las decisiones políticas de ningún país en particular.

El FMI creó el SDR como un activo de reserva internacional en 1969, pero es usado sólo por los 185 gobiernos de los Estados miembros del Fondo e instituciones internacionales.

Rápidamente, Estados Unidos salió a responderle a China y defendió el uso del dólar como una divisa global clave. Tanto el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, como el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijeron que no permitirán que la moneda de su país sea despojada de su status de referencia como sugirió Beijing.

El número dos del FMI John Lipsky, calificó el martes de "seria" la propuesta china, aunque la consideró de aplicación a largo plazo. Es una idea "que no es nueva, pero es una propuesta seria", dijo en una conferencia de prensa, agregando sin embargo que no piensa "que incluso quienes la proponen la vean como una cuestión urgente, sino más bien como una cuestión a largo plazo, que merece ser estudiada y examinada seriamente". 

Viejo Condor

Clarin.com (SIC)

No hay comentarios: