miércoles, 25 de marzo de 2009

China aspira a comprar activos estratégicos a precios de ganga


Moscú, 25 de marzo, RIA Novosti. China empieza a diseñar una estrategia para comprar activos estratégicos en el mercado internacional de materias primas que se ofrecen a precios de ganga debido a la crisis, escribe hoy el diario ruso Kommersant  al comentar la inclusión de Xiao Yaqing, ex jefe de Chinalco, en el Gobierno.

Yaqing, de 50 años, se encargará de los temas industriales en el ‘aparato' del Gobierno y va a desempeñar, probablemente, un papel sustancial en el desarrollo de una política que ayude a las corporaciones públicas de China en la adquisición de activos en el mercado internacional de productos primarios. "El camarada Xiao podría supervisar esta dirección estratégica, habida cuenta de los grandes méritos que tiene", declaró al periódico un funcionario de la oficina de prensa gubernamental.

Efectivamente, Yaqing fue presidente de Chinalco y contribuyó a que esta empresa, la tercera productora mundial del aluminio, iniciara un proceso de expansión internacional lanzando ambiciosos proyectos en Perú, Australia y Arabia Saudita. A mediados de febrero pasado se supo que Chinalco comprará una serie de activos y bonos convertibles de Rio Tinto por valor total de 19,5 mil millones de dólares, elevando al 18% su participación en este grupo metalúrgico, el mayor del planeta.

La invitación de Yaqing al Gabinete demuestra que Pekín tiene intenciones serias, confía en las perspectivas de la economía nacional y se ha propuesto asegurarse de antemano el acceso de China a los recursos estratégicos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: