sábado, 10 de enero de 2009

PUTIN AFIRMA QUE UCRANIA PROFUNDIZA LA CRISIS DE LOS SUMINISTROS DE GAS RUSO A EUROPA


Moscú, 10 de enero, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, en conversaciones con su colega checo Mirek Topolanek afirmó hoy que el gobierno de Kiev profundiza aún más la crisis de los suministros de gas ruso a Europa.

"A pesar de que las estructuras europeas y Usted mismo han emprendido esfuerzos para solucionar la crisis, ésta cada vez aumenta, y la parte ucraniana la empeora más ", dijo Putin en conversaciones en Moscú con Topolanek.

En calidad de ejemplo, Putin citó el veredicto  adoptado ayer por un  tribunal de Kiev que prohibió el tránsito del gas ruso por Ucrania en los términos establecidos en un contrato vigente suscrito por Gazprom y la empresa ucraniana Naftogaz.

A partir de una demanda presentada por el ministerio de Combustible y Energía de Ucrania, el tribunal declaró  ilegales acuerdos complementarios sucritos por Gazprom y Naftogaz en enero de 2006 y en abril de 2007 relacionados con las tarifas de tránsito del gas ruso por Ucrania de 1,6 dólares por cada mil metros cúbicos de gas cada 100 kilómetros el período comprendido entre 2006 y 2010.

Horas antes, el portavoz de Gazprom Serguei Kuprianov afirmó que el presidente de Ucrania, Víctor Yúshenko, impide la labor de la comisión de observadores destinada a controlar los suministros de gas ruso por el territorio ucraniano porque dilata la firmar del protocolo sobre la formación de esa comisión.

Según convenios logrados recientemente con la mediación de la Comisión Europa, Rusia rgarantizó restablecer los suministros de gas a Europa por el territorio ucraniano si se establece un control sobre el gas que entrega Rusia a ese país por parte de una comisión multilateral integrada por representantes de Gazprom, la empresa ucraniana Haftogaz, delegados de los ministerios de energía de Rusia y Ucrania, representantes de las compañías  europeas que compran el gas ruso, y expertos de una entidad auditora independiente.

Ayer en Kiev, el presidente  Yúshenko y la primera ministra Yulia Timoshenko prometieron al primer ministro checo en calidad de país presidente rotativo de la Unión Europa hacer todo lo posible para reanudar los suministros de gas ruso a Europa, incluso la firma del protocolo para la formación de la comisión de observadores.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: