sábado, 10 de enero de 2009

LA UNIÓN EUROPEA OBTUVO PROMESA VERBAL DE UCRANIA PARA REANUDAR SUMINISTROS DE GAS RUSO A EUROPA


Moscú, 10 de enero, RIA Novosti.  El primer ministro de la república Checa Mirek Topolanek afirmó hoy que su país en calidad de presidente de turno de la Unión Europea (UE) obtuvo  de las autoridades de Ucrania promesas verbales para la reanudación de los suministros de gas ruso a Europa por el territorio ucraniano.

"Tenemos el acuerdo verbal de que habrán expertos a la entrada y salida de las estaciones de medición de gas. Convenimos que representantes de Gazprom operarán en el territorio ucraniano y funcionarios de Naftogaz Ucrania en el territorio ruso", dijo Topolanek al comentar sus conversaciones sostenidas la víspera con las autoridades ucranianas en Kiev.

Topolanek comenzó hoy en Moscú consultas con el primer ministro ruso Vladimir Putin sobre los mecanismos acordados para reanudar los suministros de gas ruso por el territorio de Europa todavía paralizados  por la postura de Kiev que bloquea la composición de la comisión de observadores.

"Logramos superar determinadas discrepancias entre el presidente y la primara ministra de Ucrania. De vuestra parte, solo escuchamos una sola voz", dijo Topolanek durante sus conversaciones con Putin.

"Usted ha logrado lo imposible", comentó Putin en alusión a la actitud adoptada por  el gobierno ucraniano ante la crisis de los suministros de gas ruso a Europa.

Ayer en Kiev, el presidente  Yúshenko y la primera ministra Yulia Timoshenko prometieron al primer ministro checo en calidad de país presidente rotativo de la UE hacer todo lo posible para reanudar los suministros de gas ruso a Europa, incluso la firma del protocolo para la formación de la comisión de observadores.

Según convenios logrados recientemente con la mediación de la Comisión Europa, Rusia garantizó restablecer los suministros de gas a Europa por el territorio ucraniano si se establece un control sobre el gas que entrega Rusia a ese país por parte de una comisión multilateral integrada por representantes de Gazprom, la empresa ucraniana Haftogaz, delegados de los ministerios de energía de Rusia y Ucrania, representantes de las compañías  europeas que compran el gas ruso, y expertos de una entidad auditora independiente.

Pero Ucrania afirma que la comisión debe estar integrada únicamente con expertos de Naftotas y la UE y hasta el momento, el presidente ucraniano dilata la firma del protocolo para la formación de la mencionada comisión.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)


-

No hay comentarios: