sábado, 10 de enero de 2009

RUSIA Y LA UNIÓN EUROPEA FIRMAN PROTOCOLO SOBRE EL CONTROL DE LOS SUMINISTROS DE GAS RUSO A EUROPA



Moscú, 10 de enero, RIA Novosti. Rusia y la Unión Europea (UE) firmaron hoy el protocolo sobre el control de los suministros de gas ruso a Europa por el territorio de Ucrania, informaron hoy fuentes del gobierno ruso.

Por parte de Rusia, el protocolo fue firmado por el vicepresidente del gobierno Igor Sechin y el presidente ejecutivo de la empresa Gazprom Alexei Miller  y por parte de la UE, cuya presidencia rotativa actualmente la ejerce la república Checa, el ministro de industria y comercio checo Martin Riman.

El pasado miércoles, Gazprom interrumpió totalmente los suministros de gas por el territorio de Ucrania con destino a países de Europa porque ese combustible no llegaba a sus destinatarios.

Según convenios logrados recientemente con la Comisión Europa, Rusia garantizó restablecer los suministros de gas a Europa por el territorio ucraniano si se establece un control sobre el gas que entrega Rusia a ese país por parte de una comisión multilateral integrada por representantes de Gazprom, la empresa ucraniana Haftogaz, delegados de los ministerios de energía de Rusia y Ucrania, representantes de las compañías  europeas que compran el gas ruso, y expertos de una entidad auditora independiente.

Ayer en Kiev, el presidente Víctor  Yúshenko y la primera ministra Yulia Timoshenko prometieron al primer ministro checo Mirek Topolanek en calidad de país presidente rotativo de la UE hacer todo lo posible para reanudar los suministros de gas ruso a Europa, incluso la firma del protocolo para la formación de la comisión de observadores.

Pero las autoridades de Ucrania sólo dieron a Topolanek una promesa verbal, afirman que la comisión debe estar integrada únicamente con expertos de Naftotas y la UE y hasta el momento, el presidente ucraniano dilata la firma del protocolo para la formación de la mencionada comisión.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: