sábado, 10 de enero de 2009

YÚSHENKO IMPIDE LA LABOR DE LOS OBSERVADORES QUE CONTROLARÁN LOS SUMINISTROS DE GAS RUSO A EUROPA


Moscú, 10 de enero, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúshenko, impide la labor de la comisión de observadores destinada a controlar los suministros de gas ruso por el territorio ucraniano, porque dilata la firmar del protocolo sobre la formación de esa comisión, reveló hoy el portavoz de Gazprom Serguéi Kuprianov.

"Hemos oído la declaración (de la parte ucraniana), pero el protocolo sobre la creación de la comisión multilateral para el control del tránsito del gas por el territorio de Ucrania aún no ha sido firmado, y esto quiere decir, que los suministros de  nuestro gas están paralizados de nuevo por decisión o falta de voluntad del presidente de Ucrania", indicó Kuprianov a la prensa.

Según el portavoz, a pesar de que algunos funcionarios europeos se encuentra desde ayer en Kiev, todavía no tienen el estatuto de observadores mientras el protocolo no sea firmado por todas las partes interesadas.

Añadió que el trabajo de control de esos observadores no se debe reducir a su presencia en Kiev, sino que deben estar presentes en la entrada y salida del la red de gasoductos y en los depósitos subterráneos de gas de Ucraniana.

Kuprianov reitero que de acuerdo a lo convenido recientemente,  Gazprom restablecerá los suministros de gas a Europa por el territorio ucraniano si se establece un control sobre el gas que entrega Rusia a ese país por parte de una comisión multilateral integrada por representantes de Gazprom, la empresa ucraniana Haftogaz, delegados de los ministerios de energía de Rusia y Ucrania, representantes de las compañías europeas consumidoras del gas ruso, y expertos de una entidad auditora independiente


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: