viernes, 9 de enero de 2009

MEDVÉDEV SUGIERE COBRARLE A UCRANIA EL MISMO PRECIO QUE PAGAN POR EL GAS LOS EUROPEOS



Sochi, 9 de enero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, sugirió hoy cobrarle a Ucrania el mismo precio que pagan por el gas ruso otros países europeos.

Al reunirse hoy con Alexei Miller, jefe del grupo Gazprom, Medvédev se declaró partidario de "un modelo financiero basado en reguladores universales" y criticó la práctica de conceder a algunos Estados ciertos descuentos u otros privilegios especiales que no tienen los demás.

"Que los ucranianos paguen exactamente lo mismo que los europeos", señaló al agregar que es la única manera de garantizar la competitividad de la economía y la estabilidad del sistema político en Ucrania.  

También recordó que el pasado año, cuando Rusia vendía su gas a Ucrania a 179,5 dólares por cada mil metros cúbicos, los consumidores ucranianos recibían este carburante a un precio casi doble, de 320 dólares.

"Este margen se lo quedaban en su bolsillo ciertas estructuras que no conocemos y que, probablemente, encarnan algunos intereses corruptos. Es muy probable que el dinero proveniente de esas transacciones se haya usado para lograr objetivos políticos o resolver problemas personales", declaró al calificar esta situación como muy deplorable.

Asimismo, pidió al jefe de Gazprom acelerar en lo posible la creación de una comisión internacional a fin de monitorear el tránsito del gas vía Ucrania.

Gazprom y su contraparte ucraniana, Naftogaz, siguen sin acordar el precio del carburante ruso para 2009. La falta del contrato hizo a Gazprom suspender la entrega de su producto a Ucrania y, más tarde, frenar el transporte del gas a Europa a través del territorio ucraniano, para evitar requisiciones ilegales del carburante.

El portavoz de Gazprom, Serguei Kupriyánov, afirmó hoy que Ucrania debería pagar unos 470 dólares por cada mil metros cúbicos del gas importado desde Rusia, es decir, el mismo precio de mercado que su empresa cobrará en el primer trimestre de 2009 a los países de la Europa del Este que son limítrofes con Ucrania.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: