Kiev, 24 de enero, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko denunció hoy que el presidente del país, Víctor Yúshenko en confabulación con acreedores de Occidente, provocará la suspensión de pagos como pretexto para aplazar las elecciones presidenciales y permanecer en el poder.
"Hay varias opciones, una de ellas consiste en declarar la suspensión de pagos del país (default), imponer el estado de excepción que el parlamento se verá en la obligación de ratificar, y como prescribe la Constitución, en estas condiciones no pueden celebrase elecciones en el país", dijo Timoshenko en una entrevista al semanario ucraniano "Zerkalo Nidelia".
Según Timoshenko, Ucrania puede declarar la suspensión de pagos si acreedores occidentales exigen el pago inmediato de créditos concedidos a empresas estatales, en particular un préstamo concedido a la empresa "Ucravtodoru" por la corporación Morgan Stanley.
"El representante de Morgan Stanley en Ucrania Igor Mitiukov, viejo amigo de Yúshenko hacen grandes esfuerzos para el cobro anticipado del crédito por un monto de mil millones de dólares y organizar un default", subrayó Timoshenko.
El mencionado crédito, concedido en 2007 para la construcción de carreteras puede ser cobrado anticipadamente en el caso que la calificación de riesgo de Ucrania desciende en dos ocasiones el mismo año, y en cualquier momento, si Morgan Stanley con un año de antelación exige la cancelación de la deuda, explicó Timoshenko.
"Tras un acuerdo pactado con Yúshenko, Mitiukov a nombre de su empresa pidió oficialmente el año pasado la devolución de mil millones de dólares en el plazo de unos cuantos meses. Yo por supuesto logré desbaratar este plan aunque el Banco Central estuvo dispuesto a utilizar reservas indispensables para cubrir el déficit del presupuesto", indicó Timoshenko.
Según expertos y políticos, la suspensión de pagos en Ucrania es posible porque desde octubre del año pasado la economía del país entró en crisis con una brusca caída de la producción, crecimiento del paro y la inflación, y una imparable devaluación de la grivna, moneda nacional con respecto al dólar.
"La producción siderúrgica está paralizada, el sector químico, el del carbón y la construcción de maquinaria se desploma, lo cual significa que habrá una caída colosal de ingresos presupuestarios entre diciembre de 2008 y mayo de 2009", declaró recientemente Víctor Bondar, dirigente de la región de Dniepropetrovsk, la más industrializada de este país.
Según expertos occidentales, el costo de protección de la deuda de Ucrania, el incumplimiento o la reestructuración de los pagos empezó a cobrarse por adelantado a partir de enero, lo que refleja una creciente preocupación sobre la capacidad de ese país para cancelar su deuda.
De acuerdo a informes suministrados por entidades competentes, los contratos conocidos como "credit default swaps" (CDS) a 5 años de Ucrania han estado cotizándose por encima de los 3.000 puntos básicos.
A finales de 2009 y principios de 2010 en Ucrania deben celebrase comicios presidenciales y entre los candidatos más probables figuran Yúshenko, Timoshenko y el líder de la oposición Víctor Yanukovich.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario