martes, 31 de marzo de 2015

Unasur plantea retirar todas las bases militares de EEUU en América Latina


Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, propuso este lunes la retirada de todas las bases militares de Estados Unidos en territorio latinoamericano.
Samper hizo sus declaraciones refiriéndose a la Cumbre de las Américas que se celebrará el 10 y 11 de abril en Panamá, según informa TeleSUR.
"Un buen punto de la nueva agenda de relaciones (entre EEUU y América Latina) sería que no haya bases militares norteamericanas en Suramérica", dijo.
El secretario de Unasur reiteró su rechazo a las recientes medidas de EEUU contra Venezuela.
"En un mundo globalizado como el actual uno no puede pedir reglas de juego globales para la economía y mantener el unilateralismo para la política", manifestó.
Samper agregó que "ningún país tiene derecho a juzgar la conducta del otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por su propia cuenta", denunciando que "un país (en referencia a EEUU) que no ha ingresado al sistema interamericano (de Derechos Humanos) formalmente se reserve el derecho a hacer juicios".
Para el presidente de Unasur, la próxima Cumbre de las Américas puede ser una oportunidad para replantear las relaciones entre Washington y los Estados latinoamericanos, y señaló que uno de los momentos clave será el encuentro entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama.
Samper destacó además que se deben abordar "otros temas, no solo lo que le interesan a Estados Unidos", entre ellos, precisó el secretario de Unasur, el medioambiente, la igualdad de género o los derechos humanos.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150331/1035919486.html#ixzz3VyjiYhfi