lunes, 15 de septiembre de 2014

Putin reúne a Consejo de Seguridad ruso para discutir proceso de paz en Ucrania

Situación en Lugansk
El presidente ruso, Vladímir Putin, reunió al Consejo de Seguridad nacional para discutir la resolución del conflicto en Ucrania y los posibles riesgos de la asociación de Kiev con la Unión Europea, informó este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Se analizó el proceso de paz en el sureste de Ucrania, en particular con énfasis en los aspectos humanitarios. Además, se intercambiaron opiniones (...) sobre posibles consecuencias negativas de la entrada en vigor del acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE para las economías de Rusia y Ucrania", dijo el funcionario.
Agregó que en la reunión participaron el primer ministro Dmitri Medvédev; el jefe de la Administración presidencial, Serguéi Ivanov; la presidenta del Senado, Valentina Matvienko; el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev; el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú; el director del Servicio Federal de Seguridad, Alexandr Bórtnikov; y el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, Mijaíl Fradkov.
En abril pasado, Kiev lanzó una operación especial en el este de Ucrania, cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder en febrero pasado, proclamaron las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.
El conflicto ha causado en cuatro meses más de 3.000 muertos y unos 6.000 heridos, según el último balance de la ONU.
El pasado 5 de septiembre, en el marco de una reunión en Minsk del Grupo de Contacto para el arreglo del conflicto ucraniano, Kiev y los independentistas de Donetsk y Lugansk pactaron una tregua, que entró en vigor el mismo día a las 15.00 GMT.
El acuerdo alcanzado supone además el canje de prisioneros según la fórmula "todos por todos".
Sin embargo, en más de una ocasión ambas partes han cruzado acusaciones de incumplir el cese de hostilidades. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: