lunes, 15 de septiembre de 2014

Irán descarta cooperar con EEUU en lucha contra el Estado Islámico

Ayatolá Alí Jamenei, líder supremo iraní
Irán rechazó la petición de EEUU de cooperar en la lucha contra el Estado Islámico (EI), comunicó el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, citado por la agencia France Presse.
"Desde el principio a través de su embajador en Irak, EEUU sugirió que Irán coopere en la lucha contra el Estado Islámico, a lo que yo me opuse, ya que sé que tienen las manos machadas de sangre", dijo.
Añadió que "el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se lo pidió a (ministro de Exteriores iraní) Zarif en persona, pero Zarif rechazó la cooperación".
El EI, que anteriormente centró sus operaciones en Siria, en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.
El avance vertiginoso de las tropas radicales provocó cientos de miles de desplazados y puso la región al borde de una catástrofe humanitaria.
El 29 de junio, el EI proclamó la creación de un "califato islámico" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: