jueves, 18 de septiembre de 2014

Putin dice que sanciones occidentales son una violación de las normas de la OMC

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Las sanciones occidentales contra la economía rusa demuestran que los países occidentales renunciaron a los principios básicos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Las limitaciones impuestas contra Rusia no son otra cosa que una renuncia a los principios de base de la OMC. Se viola el principio de igualdad de acceso a los mercados de bienes y servicios, se hace caso omiso de la cláusula de la nación más favorecida y el principio de competencia libre y leal", indicó en una reunión del Consejo de Estado.
Según el presidente, se trata de medidas políticas. De hecho, ciertos países occidentales decidieron unilateralmente saltarse varias normas de la OMC e imponer sanciones contra Rusia, una de las seis economías más importantes del mundo.
Después de la incorporación de Crimea a Rusia, EEUU junto con la UE impuso una serie de limitaciones sectoriales contra algunos bancos y compañías de Rusia. El 12 de septiembre añadió nuevas restricciones contra empresas como la corporación aeroespacial Oboronprom y las petroleras Rosneft, Transneft y Gazprom Neft, entre otras.
Los inversores de la UE tienen prohibido conceder a estas compañías préstamos por un período superior a 30 días, así como comprar sus acciones o bonos.
EEUU a su vez impuso sanciones contra el suministro y reexportación de mercancías y servicios a Rusia (a excepción de los servicios financieros), asimismo como la venta de tecnología para los proyectos de explotación y extracción en aguas profundas, en mares árticos y proyectos de extracción de lutita bituminosa para cinco compañías rusas, Rosneft, Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil y Surgutneftegaz.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: