lunes, 4 de agosto de 2014

Washington envió jóvenes "expertos en SIDA" a Cuba para que alimentaran ideas antigubernamentales en la isla, informó la AP.
Según la agencia, el proyecto se lanzó en octubre de 2009 cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció un reinicio de las relaciones entre EEUU y Cuba.
El proyecto estaba bajo la vigilancia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que tenía oficialmente como objetivo prestar “ayuda económica y humanitaria y asistencia al desarrollo en el mundo entero con fines de apoyar la política exterior de EEUU”. Para ello, recurrió a los servicios de la empresa Creative Associates International que, según los medios, ideó el llamado "Twitter cubano".
EEUU envió a la isla a adolescentes de Venezuela, Costa Rica y Perú, que se hacían pasar por turistas. Algunos visitaban colegios y otros impartieron un taller sobre la prevención del SIDA. Todo, para reclutar a cubanos con el fin convertirles en activistas antigubernamentales. Los enviados de la USAID calificaban las cualidades de líder de los posibles subversivos y las registraban en una base de datos.
La propia USAID afirma en un comunicado emitido el sábado que los talleres estaban destinados únicamente a facilitar a los cubanos información sobre la prevención del SIDA.
Sin embargo, la AP indica que los adolescentes eran completamente incompetentes en este asunto. Los periodistas desconocen los costes de las operaciones secretas pero indicaron que los adolescentes recibían tan solo unos 5,5 dólares por hora.
En septiembre de 2010 la USAID cambió de estrategia: renunció a los envíos de los adolescentes a cambio de ayudar a los “nuevos líderes” a conseguir visados de salida para que pudieran visitar cursos de formación fuera del país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: