miércoles, 27 de agosto de 2014

Marina Silva se perfila como futura presidenta de Brasil

Marina Silva, aspirante a la presidencia de Brasil
22:48 27/08/2014
Río de Janeiro (Brasil), 27 ago (Nóvosti).
La candidata Marina Silva ganaría las elecciones presidenciales de Brasil con el 45% de los votos si se enfrentara con la presidenta Dilma Rousseff en segunda vuelta, según la encuesta del instituto brasileño Ibope difundida a última hora este martes.
El resultado del sondeo revela un giro importante en la intención de voto de los brasileños cuarenta días antes de las elecciones generales. Dos semanas atrás, los brasileños se inclinaban por la reelección de Dilma Rousseff con un margen de más de 12 puntos frente a sus principales adversarios políticos.
Según el nuevo sondeo, la presidenta y candidata del Partido dos Trabalhadores (PT) Dilma Rousseff sería favorita en la primera vuelta de los comicios generales del próximo cinco de octubre y conseguiría el 34% de los votos, mientras que Marina Silva obtendría un respaldo del 29% y el socialdemócrata Aécio Neves lograría la tercera posición con el 19% de los votos.
Sin embargo, estos resultados en el primer turno de las elecciones exigirían una segunda vuelta en la que la Marina Silva, candidata por el Partido Socialista Brasileño (PSB) saldría victoriosa con el 45% de los sufragios, mientras que la proporción de votos de Rousseff caería al 36%, 11 puntos de diferencia frente a su primera opositora y cinco puntos menos que los que obtuvo en el sondeo de Datafolha divulgado el pasado 8 de agosto.
Aécio Neves, aspirante a la presidencia del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, pierde adeptos por segunda semana consecutiva. El socialdemócrata permaneció varios meses como principal rival de Rousseff en las encuestas hasta que el lunes de la semana pasada comenzó a ceder terreno progresivamente ante la evangelista Marina Silva. Neves conseguiría el 19% del respaldo popular en el primer turno y, si pasase a segunda vuelta, perdería ante Rousseff con el 35% de los votos.
El 7% de los encuestados respondió que votará en blanco, mientras que el 8% prefirió no responder. La semana pasada el 13% de los ciudadanos interrogados aseguró que votaría en blanco, lo que refleja un creciente interés que despiertan las elecciones de octubre entre los brasileños.
El sondeo del instituto privado Ibope elaborado entre el 23 y el 25 de agosto por encargo del diario Estado de São Paulo y el canal de televisión Globo muestra la intención de voto de 2.506 electores brasileños residentes en 175 ciudades del país. El estudio fue publicado cuatro horas antes del primer debate televisado en el que participaron los principales candidatos presidenciales de Brasil.
Marina Silva, candidata a la presidencia desde hace apenas dos semanas y ex ministra de Medioambiente durante el gobierno del ex presidente Lula, irrumpió con fuerza en las encuestas la semana pasada tras la muerte en accidente de avión de su socio político Eduardo Campos, líder del Partido Socialista Brasileño y por entonces candidato presidencial de la formación que ahora encabeza Silva.
Los sondeos de opinión anteriores a la muerte de Campos atribuían al candidato socialista un apoyo del 10%. La primera encuesta realizada tras el accidente de avión del pasado día 13 en el que falleció Campos atribuyó a Silva el 21% de los votos en las presidenciales.
Dilma Rousseff ya compitió por la presidencia con Marina Silva en los comicios de 2010, cuando la entonces ecologista se presentó por el Partido Verde y consiguió el 19% de los votos.
El sondeo elaborado por el Ibope para el diario Estado de São Paulo y el canal Globo fue publicado unas horas antes del debate televisado en el que se enfrentaron los principales candidatos a la presidencia de Brasil.
Más de 140 millones de brasileños están convocados a las urnas para ejercer el voto obligatorio en los comicios generales del próximo cinco de octubre, en los que saldrán elegidos el presidente de la República, los gobernadores regionales, diputados y senadores. De ser necesaria, la segunda vuelta para la elección presidencial tendría lugar el 26 de octubre. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: