martes, 12 de agosto de 2014

Kiev quiere parar a Gazprom en la frontera

Kommersant
Ucrania podría aprovechar las sanciones contra Gazprom para revisar el sistema de los suministros de gas ruso a Europa y encomendarlos a compañías europeas. La UE y los expertos por el momento se muestran escépticos, indica Kommersant.
La petrolera ucraniana Naftogaz propone a las compañías gasísticas europeas firmar acuerdos con la operadora del Sistema ucraniano de Transporte de Gas para que asegure el tránsito del hidrocarburo desde la frontera con Rusia, en caso de que Kiev imponga sanciones contra la rusa Gazprom. El Parlamento ucraniano examinará las medidas restrictivas este martes.
Desde mediados de junio Gazprom no suministra gas a Ucrania por deuda morosa pero sigue enviándolo a los países europeos a través del territorio ucraniano. Ahora los consumidores de Europa se convierten en propietarios del hidrocarburo una vez que atraviese su frontera.
Ucrania lleva muchos años insistiendo en que los puntos de entrega deben situarse en la frontera con Rusia a fin de garantizarse el flujo inverso del gas aunque para ello se deberían introducir cambios en los acuerdos que la Gazprom firmó con los europeos y no con Naftogaz. Además, para la empresa rusa esas modificaciones equivaldrían a dejar de controlar los flujos de gas en Europa y perder varios millones de euros a causa de la cancelación de los contratos de tránsito a través de Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria.
Por su parte, la Comisión Europea dice que examina el proyecto ucraniano y hará llegar sus eventuales preocupaciones a las autoridades ucranianas.
Mientras, fuentes europeas indican que el sistema actual de tránsito conviene a Europa ya que le permite evitar los riesgos de tránsito, que cubre Gazprom, y califican la iniciativa de Naftogaz de “poco pensada y no viable”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: