sábado, 25 de febrero de 2012

Irán identifica agente del Mossad en Azerbaiyán


Los funcionarios de inteligencia iraníes han identificado la operativa del Mossad, la agencia israelí de espionaje, en la República de Azerbaiyán, que ha estado involucrado en el asesinato de científicos nucleares de Irán, informes de prensa de televisión.


La República Islámica de Irán ha pedido la extradición de espionaje iraní del Mossad, identificado como Yafar Khoshzaban, alias Javidan, que ha estado trabajando bajo los auspicios de las fuerzas de seguridad azeríes.

Jefe Adjunto de la Seguridad del Majlis Nacional y Política Exterior del Comité Esmail Kowsari, dijo el 22 de febrero que han obtenido los documentos, que los funcionarios estatales azeríes han ayudado e instigado agentes del Mossad y la CIA en sus asesinatos selectivos de científicos nucleares iraníes, a saber, Mostafa Ahmadi Roshan.

Ahmadi Roshan fue atacado el 11 de enero, cuando un motorista se desconoce adjunta una bomba magnética para su automóvil cerca de un edificio universitario de la Universidad Allameh Tabatabaei en el norte de Teherán.

El legislador destacó que la alianza de Bakú con Israel y las redes de espionaje de Estados Unidos contra Irán perjudicará los intereses de Azerbaiyán, un llamado al gobierno de Azerbaiyán para mantener espías extranjeros lejos de la frontera iraní.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán el 12 de febrero convocó al embajador de Azerbaiyán a Teherán, Javanshir Akhundov, para oponerse a Bakú, que concede el asilo a los asesinos del Mossad formados de científicos nucleares iraníes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní también criticó la campaña contra Irán controlados por el Estado agencias de noticias azerí y el comportamiento degradante de los azeríes los funcionarios de aduanas a los conductores de camiones iraníes.

El embajador de Azerbaiyán expresó su pesar por los acontecimientos y dijo que el mensaje de Teherán se transmitirían a Bakú, tan pronto como sea posible y que una respuesta sería transmitida al Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

El año pasado, Majid Jamali Fashi, un agente del Mossad que asesinó a científico nuclear iraní Massoud Ali-Mohammadi, confesó haber recibido los documentos falsificados en el aeropuerto de Heydar Aliyev, de Azerbaiyán para viajar a Tel Aviv.

El profesor Ali-Mohammadi, profesor de la Universidad de Teherán, fue asesinado cuando una motocicleta cargada de explosivos fue detonada con un dispositivo de control remoto cerca de su casa en el norte de Teherán en enero de 2010.

Azerbaiyán ha concedido asilo a los informes de la Organización Mujahedin-e Khalq (MKO), así como el Partido para la Vida Libre del Kurdistán (PJAK) terroristas.

Viejo Condor
Press TV (SIC)

El Times de Londres informó el 11 de febrero que Israel está utilizando Azerbaiyán, un pequeño país euroasiático que comparte una frontera con Irán, como una base para espiar al gobierno de Teherán.

El periódico citó el testimonio de un anónimo agente del Mossad que se refiere a ella como Simón.

"Este es el punto cero para el trabajo de inteligencia", dijo Shimon The Times. "Nuestra presencia aquí es tranquila, pero sustancial. Hemos aumentado nuestra presencia en el último año, y nos pone muy cerca de Irán. Este es un país maravillosamente poroso ".

Según Simón de la frontera con Azerbaiyán e Irán, a sólo unas pocas horas al sur de la capital, Bakú, es un territorio principal para el servicio de inteligencia israelí para reunir información sobre las actividades de Teherán.

"Hay una gran cantidad de información que de las personas que regularmente viajan libremente a través de las fronteras. No está regulado - casi ", dijo Simón.

Azerbaiyán es un importante productor de energía, y el aceite de las exportaciones de armas a Israel y las importaciones y equipos militares a cambio.

No hay comentarios: