jueves, 26 de mayo de 2011

Irán asegura que su programa nuclear se desarrolla bajo control total

Los proyectos de Irán en energética nuclear,

incluso el enriquecimiento de uranio continúan desarrollándose bajo el control total del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aseguró hoy Ali Ashgar Soltani, representante de Teherán ante esa organización.

Anteriormente un informe del OIEA reveló sobre "posibles dimensiones militares" del programa nuclear iraní y que Irán seguía adelante con su controvertido programa nuclear, incluyendo la producción de uranio enriquecido y otras actividades prohibidas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras rechazar estas alegaciones, Soltani afirmó que este tipo de afirmaciones "en cualquier caso, se tratan de acusaciones sin fundamento, consecuencia de la relación preconcebida de los expertos del OIEA hacia el programa nuclear iraní".

"Una vez más, el informe del OIEA, a pesar de ocho años de inspecciones regulares, no presentó ninguna prueba sobre el carácter militar del programa nuclear iraní", subrayó el funcionario iraní.

Conforme al relato de la OIEA, las reservas de uranio poco enriquecido, acumulado por Irán desde comienzos de 2007, alcanzó 4,1 toneladas, una cantidad suficiente para la producción, por lo menos, de dos bombas atómicas, según estimaciones de los expertos de la agencia.

El pasado lunes, del jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de los países de la Unión Europea, anunció nuevas sanciones contra Irán, que implican la congelación de los activos financieros en Europa de un grupo de personas y al menos 100 empresas del régimen además de la prohibición de su entrada en la Unión.

EEUU y otros países de Occidente sospechan la elaboración del arma atómica por parte de Irán al amparo del programa del átomo de paz.

Teherán rechaza todas las acusaciones en su contra y afirma que su programa nucleares dirigido exclusivamente a la satisfacción de las necesidades del país en términos de energía eléctrica.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: