jueves, 3 de marzo de 2011

El alza de precios del crudo fortalece la moneda rusa

El alza de precios del crudo fortalece la moneda rusa

En caso de que continúe el descenso en la cotización del dólar respecto al rublo esto puede impulsar un importante flujo de capital especulativo al mercado ruso y contribuir al aumento de la tasa de inflación en Rusia.

Rusia recupera su reputación de socio seguro

Los acontecimientos en el Oriente Próximo no provocaron escasez de crudo en el mercado mundial. Otros países han compensado con creces los cortes en el suministro de petróleo de Libia.

Por ejemplo, Arabia Saudí anunció un aumento de su oferta en unos 3,5 millónes de barriles diarios, mientras que los suministros del crudo libio tan sólo se redujeron en varias centenas de miles de barriles.

Sea lo que sea, los riesgos de escasez de recursos energéticos causaron la subida de los precios del crudo junto con el aumento de la cotización del rublo. “Las oscilaciones de los precios del petróleo son el factor clave para predecir con bastante fiabilidad la cotización del rublo respecto al dólar”, dijo Vladímir Bráguin, jefe del departamento de análisis macroeconómico y financiero de la compañía gestora Alfa-Capital.

La tendencia al aumento de los precios de petróleo registrada a finales de la semana pasado continua.

Los disturbios que azotan a países árabes benefician a Rusia. Según el director de la Fundación de Seguridad Energética Nacional, Konstantín Símonov, los socios occidentales de Rusia se verán obligados a revisar próximamente sus planes para diversificar las rutas y las fuentes del suministro del gas y dejar de considerar a Rusia como un “socio poco fiable”. Rusia adquirió esta imagen debido a las llamadas “guerras de gas” ruso-ucranianas.
A diferencia del Oriente Próximo, que empieza a convertirse de nuevo en un foco de inestabilidad, el clima en Rusia es favorable tanto para las exportaciones de hidrocarburos como para las inversiones de cartera.

Flujo de capital especulativo

“Hoy en día, los recursos financieros están saliendo activamente de los países con mercados emergentes y se inyectan a Rusia, dijo Vladímir Braguin. Según el experto, al aumentar la tasa de refinanciación en 0,25 puntos, hasta el 8%, el Banco Central de Rusia hizo el primer paso para limitar el flujo del capital especulativo.

Por otra parte, el director de la Escuela Superior de Economía de Rusia, Vasili Solodkov, cree que, en la situación del fortalecimiento del rublo, el aumento de la tasa de refinanciación puede atraer a los capitales especulativos.

En todo caso, la afluencia de inversiones especulativas no representa una grave amenaza para la economía rusa. El mercado de valores puede beneficiarse de estos capitales y, además, Rusia devolverá al extranjero una parte de los ingresos aportados por la subida de precios del petróleo, pagando los intereses a los inversionistas.

Por otro lado, el fortalecimiento del rublo inevitablemente aumentará la tasa de inflación en Rusia y recalentará el mercado de consumo. Esto parece más desagradable.

En resultado, la tasa anual de inflación puede aumentar en un 2% ó 4%. Esto depende del Banco Central de Rusia. Este organismo es seguramente incapaz de frenar el alza de los precios mundiales de petróleo, pero, a diferencia de la Reserva Federal de EEUU, el Banco Central ruso puede influir en la cotización del rublo.

Hoy por hoy, todo depende de cómo frecuente recurrirá el Banco Central a este derecho suyo. A juzgar por todo, el Banco actuará de modo activo porque un o de los principales indicadores económicos está en juego.

Además, la lucha contra la subida de los precios será una de las tareas primordiales de los funcionarios rusos.

Los intereses de los exportadores rusos, ante todo, las compañías energéticas, también deben tomarse en consideración, ya que el fortalecimiento del rublo afecta su rentabilidad.

Estas empresas no quieren sufrir pérdidas y según las estimaciones de Solodkov, el precio de coste de extracción de un barril de petróleo es de un US$10 ó US$15. El monto restante es el beneficio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vlad Grinquévich
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


No hay comentarios: