jueves, 3 de marzo de 2011

Irán niega retirada de combustible del reactor de la central nuclear de Bushehr

Irán niega retirada de combustible del reactor de la central nuclear de Bushehr

Las autoridades de Irán no retiraron el combustible del reactor de la central nuclear de Bushehr, declaró hoy el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

"Las informaciones sobre la supuesta retirada del combustible nuclear no se corresponden con la realidad. La central de Bushehr sigue funcionando en su régimen habitual", aseguró Mehmanparast citado por la agencia ISNA.

El 26 de febrero, varios medios de prensa informaron que Irán planea retirar el combustible del reactor de la central nuclear de Bushehr. El representante iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asgar Soltaneih, comentó que así lo pidió hacer la parte rusa para "probar el funcionamiento de unos sistemas".

Según explicó, el combustible volvería a ser cargado en el reactor después de terminadas las pruebas.

La corporación nuclear rusa Rosatom informó ayer que, efectivamente, la retirada del combustible era una medida de precaución necesaria. Resulta que una de las bombas de la instalación sufrió una rotura y podría bombear partículas metálicas (virutas) hacia la zona de combustible.

La construcción de la planta de Bushehr fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero en 1980 esta empresa rompió el contrato debido a la decisión del Gobierno alemán de apoyar el embargo de EEUU sobre el suministro de equipos a Irán.

Poco después, Rusia aceptó completar las obras y firmó en 1998 el respectivo contrato con Irán. El lanzamiento de la central ha sido pospuesto en varias ocasiones por razones técnicas o financieras.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: